La CAF otorgó un crédito a Ciudad por u$s100 millones para urbanizar asentamientos

Ambito Financiero

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta contará a partir de 2020 con aproximadamente unos $6.300 millones para volcar a obras de infraestructura en los tres asentamientos urbanos, según el acuerdo.

El Estado Nacional será el garante del crédito, por lo que ante cualquier eventualidad de incumplimiento en la devolución del dinero tendrá que hacerse cargo de esa responsabilidad en los próximos años.

El Gobierno nacional aprobó un modelo de contrato para la firma de un crédito por u$s100 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la Capital Federal para la urbanización de diferentes asentamientos.

La CAF se comprometió a asistir financieramente al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para cooperar en la ejecución del "Programa de Integración Socio-Urbana: Villa 20, Villa Rodrigo Bueno y Villa Fraga".

Así, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta contará a partir de 2020 con aproximadamente unos 6.300 millones de pesos para volcar a obras de infraestructura en los tres asentamientos urbanos, según el acuerdo con la CAF.

Según el Decreto 805/2019 publicado en el Boletín Oficial, el dinero será destinado a mejoramiento de infraestructura básica, soluciones habitacionales, equipamiento comunitario y espacio público, fortalecimiento institucional y administración del programa.

El Estado Nacional será el garante del crédito, por lo que ante cualquier eventualidad de incumplimiento en la devolución del dinero tendrá que hacerse cargo de esa responsabilidad en los próximos años.

No obstante, ante la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes, el Gobierno nacional ha propuesto a la Ciudad la suscripción de un contrato de contragarantía, por medio del cual esta última se ve obligada a la cancelación de los compromisos de pago asumidos.

Para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el Gobierno porteño autorizará al Ministerio de Hacienda a efectuar el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado.

Más Información:

https://www.ambito.com/politica/ciudad/la-caf-otorgo-un-credito-ciudad-us100-millones-urbanizar-asentamientos-n5069250

Decreto 805/2019 publicado en el Boletín Oficial

http://www.observatorioamba.org/pdf/laciudad__caf__cre__ditos__horacio_rodri__guez_larreta.pdf

CAF promueve la inclusión social de 200.000 personas en tres asentamientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Montevideo / Uruguay, 04 de diciembre de 2018
Villa 20, Villa Rodrigo Bueno y Villa Fraga se beneficiarán con viviendas nuevas; la provisión de infraestructura básica de servicios urbanos tales como agua potable, alcantarillado, electricidad; y la construcción y apertura de calles y pasajes, entre otros; con el apoyo de CAF.

https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2018/12/caf-promueve-inclusion-social-de-200-mil-personas-tres-asentamientos-de-ciudad-autonoma-de-buenos-aires/