Incendios en el Delta: preparan un “twitazo” por la ley de humedales que se debate en Diputados

Clarín.com Zonales

Ambientalistas y vecinos de las islas de Tigre y San Fernando, donde preocupa que haya nuevos focos de fuego, piden más protección al ecosistema local. Los apoyan los municipios.

Así quedó uno los campos sobre las Islas de Entre Ríos frente a Rosario, donde más incendios hubo recientemente. (Juan José García)

por Tiffany Del Mastro

"Ni Australia, ni el Amazonas. En el litoral el fuego avanza". Así advierte el grupo ambientalista Jóvenes por el clima sobre el daño de los incendios en las islas del Paraná, que, sin permiso estatal, socavan el ambiente y llevan arrasadas unas 90 mil hectáreas.

Si bien el epicentro de los focos es Rosario, el impacto llega a otras regiones al norte del paìs, -como la Ciudad de Santa Fe- y al sur, como los distritos de Tigre y  San Fernando del Gran Buenos Aires.

Con el objetivo de impulsar la aprobación de una ley nacional de humedales y ante la imposibilidad de congregarse con carteles frente al Congreso de la Nación por el coronavirus y su consecuente cuarentena, la agrupación ambientalista convocó hoy a las 18 un reclamo online.

El grupo ambientalista Jóvenes por el Clima convocaron a realizar una movilización online hoy a las 18 para impulsar la ley nacional de humedales.

Con el hashtag #LeyDeHumedalesYa, preparan un twitazo nacional mientras se inicia oficialmente el debate Dentro de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Allí se abordarán cinco proyectos de ley que fueron presentados por diversos legisladores.

"Este reclamo es una lucha histórica de la sociedad, que se ha visto obstaculizado de manera sistemática", revela el comunicado de los manifestantes en las redes sociales.

Según explicó a Clarín Nicolás Gallardo, uno de sus referentes, la legislación apunta a un ordenamiento territorial para clasificar las áreas según el nivel de protección: habrá zonas para conservar y otras para producir.

La presencia del fuego, además del pedido de ambientalistas, generó en el último mes quejas entre familias que viven en el Delta por los niveles de toxicidad en el aire, el mal olor constante y el humo en sus hogares.

A su vez, la legislación que debaten podría habilitar el control de las actividades que se autorizan y el otorgamiento de instrumentos y financiamiento para que los gobiernos provinciales actúen.

En lo que va del ao se detectaron 8 mil focos en el Delta del ParanFoto Juan Jos Garca

En lo que va del año se detectaron 8 mil focos en el Delta del Paraná. Foto: Juan José García.

Por su parte, Gabriel Tato –director de Políticas Ambientales del Municipio de San Fernando (que conforma la segunda y tercera sección de la Isla) - ratificó que "desde hace 10 días no se divisan focos" de incendios nuevos.

De todas las formas, el riesgo sería "inminente" porque "el Delta atraviesa una crisis hídrica histórica, por lo que un fuego descontrolado en un día de viento puede generar un desastre", explicó el funcionario.

La región de humedales ocupa el 25% del territorio de la Argentina y considera importantes por los servicios ecosistémicos que brindan. Entre ellos, son fuente y purificador de agua, suministran alimentos, controlan las inundaciones y ayudan a mitigar el cambio climático.

"Hay muchos intereses de por medio porque es una zona extensiva donde se realizan actividades económicas. No buscamos que dejen de desarrollar, sino que tienen presupuestos mínimos para que no comprometan el ecosistema y la salud de la población", agregó Mercedes Pombo, otra de las integrantes .