Hacia una agenda metropolitana

Pilar a Diario

Por Iván Giordano*

POLÍTICA
miércoles, 15 de julio de 2020 · 08:04

El coronavirus obligó a sentarse en una misma mesa al Presidente de la Nación, al Jefe de Gobierno de la Ciudad y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para coordinar acciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Durante estas semanas el AMBA -la delimitación utilizada para encuadrar a la CABA y a cuarenta municipios bonaerenses que comparten un grueso flujo de personas que se movilizan a diario para llegar a sus trabajos- tomó trascendencia nacional por desmarcarse como la región más castigada por la pandemia de coronavirus que azota al país.

La región representa el 0,4% de la superficie del país, concentra el 37% de la población, el 50% del PBI nacional y el 38% del padrón electoral. Estos porcentajes no son solo números, son problemas diarios de 17 millones de personas.
A las fotos de Alberto Fernández con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se le deben sumar la de los 40 intendentes, la pandemia actual pero la situación posterior nos plantea un futuro donde la coordinación política será  elemental para la toma de decisiones compartidas para todos gobiernos.
De esta forma, se torna imperioso afrontar el desafío de implementar políticas públicas desde y para el AMBA para los problemas comunes de transporte público, urbanización de barrios populares, la problemática de género, la prestación de los servicios de salud, saneamiento de agua corriente y cloacas y la disposición final de los residuos.
La coordinación y el consenso de las políticas públicas no debe asustarnos, ya tenemos hace décadas organismos interjurisdiccionales como AYSA, CEAMSE, ACUMAR o el MERCADO CENTRAL como experiencias de gestión compartida.
El COVID-19 nos dejará dificultades pero también oportunidades y la implementación de una agenda metropolitana que contemple la intervención estatal en su conjunto.

*Concejal Frente de Todos.