FRAGMENTACIÓN SOCIAL Y PERCEPCIÓN DE CLASE EN EL AMBA

La fragmentación social en la Argentina, como en cualquier país sudamericano, es un dato de la realidad que comenzó a adoptar nuevos contornos hace cuatro décadas.
En la Argentina, la región más densamente poblada del país, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ofrece un espacio fundamental para analizar ese panorama y evaluar los impactos que esta situación tiene en el diseño e implementación de políticas públicas -así como de estrategias y visiones por parte de los partidos políticos y de los actores sociales para comprender la realidad e intervenir en ella-.
La Encuesta Nacional sobre Estructura Social (ENES), llevada adelante por el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) en el segundo semestre de 2014 ofrece información de gran valor para analizar aspectos clave de la estructura social de un conjunto de aglomerados urbanos, entre ellos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El estudio consultó a Principales Sostén de Hogar y sus cónyuges si se consideraban a sí mismos como pertenecientes a alguna clase social. En el AMBA, el 84,1 por ciento de los consultados dieron una respuesta positiva y un 15,9 por ciento negativa. En la CABA hay mayor inclinación a considerarse parte de una clase social: las respuestas positivas llegan al 87,4 por ciento. En el Gran Buenos Aires este sector se ubica unos 5 puntos por debajo (82,8 por ciento).
A aquellos consultados que consideraron pertenecer a una clase social, se les preguntó por su pertenencia de clase. El contraste entre la CABA y el GBA es también notorio. La clase media (media, media baja y media alta) se extiende al 91 por ciento de la Capital y se reduce al 62,8 por ciento del Gran Buenos Aires.

La diferencia más notoria se dio en la categoría “clase media” en la que se ubican nada menos que el 67,4 por ciento de los consultados en la CABA y sólo el 34,1 por ciento del GBA. La categoría “clase media alta” es en proporción de más del doble en la Capital que en el Gran Buenos Aires (6,4 y 3 %, respectivamente).
Los invitamos a leer el informe completo en nuestra web


El CEM es un centro interuniversitario resultado de un acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman.