Foro


Desde la Fundación Metropolitana dimos inicio al primer Foro Virtual del 2020. El mismo transcurre en un formato que venimos trabajando y, que en los tiempos corrientes, se ve fortalecido como espacio colaborativo. Esta modalidad nos permite sostener las tareas que venimos impulsando en diálogo con los distintos actores de la Buenos Aires Metropolitana.

Presentamos en esta oportunidad a Artemio Pedro Abba


Arquitecto y Planificador Urbano y Regional y ha realizado trabajos sobre Planificación, Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio tanto cumpliendo funciones en organismos públicos como actuando como consultor para instituciones públicas o privadas.

Destaca la coordinación metropolitana sin precedentes en cuanto a la actuación conjunta para llevar a cabo medidas sobre la pandemia desde los niveles nacionales hasta municipales. Pensar en mantener esta coordinación post-covid para actuar sobre amenazas futuras. Un componente fundamental del riesgo es la vulnerabilidad, y la región metropolitana tiene muchas. Trabajar Propiciando una estructura interjurisdiccional en el tiempo para preservar esta coordinación que se gestó en contexto de emergencia,
Desde el punto de vista territorial, la contingencia trae nuevos debates sobre lo metropolitano: la densidad y la movilidad. Sobre la densidad: en una primera instancia se puso en crisis el tamaño y la densidad de las ciudades y grandes metrópolis vinculadas al avance y transmisión de la enfermedad. Sin embargo, lo estudios posteriores nos cuentan que los lugares de mayor transmisión del virus responden a ciudades intermedias. Podremos contemplar también los impactos ambientales que implicaría la propagación de un modelo de ciudades medianas y de urbanización de entornos rurales.
En cuanto a la movilidad en una primera instancia se intentó actuar sobre la oferta y demanda de transporte. En un segundo momento, se actúa más sobre la restricción de la demanda y no de la oferta. Lo correcto sería actuar sobre la demanda: impedir los flujos internacionales, subnacionales y entre las ciudades. Debemos ampliar la oferta lo más posible y no dificultarla, disminuyendo los picos desplazando las actividades temporalmente.