Facundo Suárez Lastra participó de la primera reunión del CoPE

Buenos Aires » Consejo de Planeamiento Estratégico » Viernes 10 de marzo de 2017
El Secretario Ejecutivo del COCAMBA expuso ante los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil
En el marco de la primera reunión de Comité Ejecutivo e invitado especialmente por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, el Dr. Facundo Suárez Lastra, Secretario Ejecutivo de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (COCAMBA), expuso a cerca de la dependencia a su cargo ante los representantes de las organizaciones que integran el CoPE.

El ex intendente porteño manifestó que “la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires fue creada por Decreto 1126/2016 del Ministerio del Interior y Obras Públicas y Vivienda, y tendrá como funciones proponer medidas dirigidas a favorecer la coordinación entre las Jurisdicciones que se asientan en el Área Metropolitana de Buenos Aires y formular propuestas de políticas públicas de innovación institucional, que tengan como base el desarrollo humano, económico, tecnológico, ambiental y urbano" .

Gobernabilidad metropolitana: la hora de avanzar

Informe Digital Metropolitano |   2017 Febrero |  Fundación Metropolitana
POR FACUNDO SUÁREZ LASTRA, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

Encaramos el 2017 como el año en que se producirá el gran cambio en la Región Metropolitana, con un nuevo concepto sobre la institucionalidad de la Gran Buenos Aires.
La decisión del Gobierno Nacional de crear la Comisión Consultiva para el Área Metropolitana de Buenos Aires y la buena aceptación e integración a la propuesta de parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma crea por fin, el ámbito desde el cual se puede reformular, un esquema de gobierno que ha devenido obsoleto.
Esta iniciativa del poder político ratifica, da sentido y lleva a la práctica con acciones el gran consenso que existe entre la academia y las agencias gubernamentales especializadas de que la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano son un mismo territorio: La Gran Buenos Aires. Las demandas y necesidades de sus habitantes atraviesan distintas jurisdicciones y se requiere en consecuencia un nuevo espacio de gobierno con capacidad de resolver los problemas que esto plantea.
Se trata de aprovechar la oportunidad de la vocación compartida en el liderazgo de las tres jurisdicciones para generar una institucionalidad en la región que perdure en el tiempo.

La mayoría de los municipios del área, incluidos aquellos con mayor población, están conducidos por el justicialismo; esto nos compromete con un proceso de debate y participación abierto a todas las fuerzas políticas con responsabilidad en la región.
Hay problemas que tienen dimensión metropolitana y que solo desde esa perspectiva se pueden enfrentar. La institucionalidad que no respeta la realidad es impotente e ineficaz, como lo vimos hasta ahora.
Existe una enorme asimetría entras las demandas y necesidades de los casi 15 millones de habitantes de la región y las facultades de los distintos niveles de Gobierno.
El primer eslabón, los municipios, carecen de las competencias y los recursos necesarios. Y la Nación, la Provincia y la Ciudad Autónoma, con facultades, competencias y recursos fragmentados, muchas veces superpuestos, casi siempre descoordinados, e indiferentes a un trabajo en común conforman un estado de las cosas que nos proponemos superar...
(leer en el sitio el texto completo)