Exclusivo: mapa del coronavirus en el conurbano

Ámbito Financiero -  Por Ezequiel Rudman

La Matanza, Pilar y Morón concentraban hasta el viernes el mayor número de fallecidos. San Isidro y Vicente López, al tope de los infectados

“En la mayoría de la sociedad ya se cumple de manera espontánea, porque se ha tomado conciencia y hay mucho consenso”, dijo Kicillof sobre el uso de “tapabocas”, en medio de su visita a Hurlingham, donde avanza la construcción de un hospital modular.

Mapa Fuente: Gobierno de la provincia de Buenos Aires

El coronavirus se expande por la provincia de Buenos Aires con foco en la primera sección electoral. En exclusiva, Ámbito accedió al relevamiento oficial de infectados y fallecidos registrados hasta el viernes pasado. San Isidro y Vicente López son los que concentran la mayor cantidad de casos importados a partir de viajeros que llegaron infectados desde el exterior. En Moreno, el caso de un joven con Covid 19 que violó la cuarentena y asistió a una fiesta también disparó el número de contagiados. El mapeo de los decesos se encuentra descentralizado y está encabezado por La Matanza, Pilar y Morón con tres muertos cada uno.

El gobierno de Axel Kicillof, a través del Ministerio de Salud bonaerense, hizo un relevamiento de casos a partir de las doce regiones sanitarias en las que se divide la provincia. Ayer, el mandatario bonaerense se reunió en Hurlingham, con Juan Zabaleta como anfitrión, con los intendentes de la primera y la tercera sección electoral para diagramar acciones tendientes a contener el brote en el conurbano bonaerense. Allí habitan más de 16 millones de personas y, en los barrios de emergencia, se decretó un aislamiento “comunitario” ante la imposibilidad de hacer cumplir el confinamiento en viviendas precarias sin servicios básicos donde habitan familias numerosas. la mayor preocupación es un aumento en los casos de circulación local que por ahora representan sólo el 15% de infectados a nivel país.

Los municipios más comprometidos, por ahora, son los que registraron la mayar cantidad de casos importados. San Isidro con 41, Pilar con 36 y Vicente López con 27 lideran el ranking de infectados. Moreno suma 26 infectados seguido por el municipio más poblado del conurbano, La Matanza con 24 casos. Detrás aparecen La Plata y Quilmes con 21 cada uno, Morón con 18, Bahía Blanca con 15, General Pueyrredón con 13, Tres de Febrero con 11, Ezeiza con 10 y Lomas de Zamora con 8. El ranking de fallecidos se concentra en el conurbano lo lidera La Matanza, Pilar, y Morón con tres cada uno. La Plata, San Martín, Tres de Febrero y Moreno con dos decesos también cada uno.

En la reunión con los jefes comunales, Kicillof adelantó que la provincia podría decretar, tal cal lo hizo ayer la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el uso obligatorio de máscaras faciales. Además, el manadatario afirmó que en su distrito "no va a haber flexibilización de la cuarentena" pero será "focalizada y segmentada", aunque antes será consensuado con los jefes comunales. Por el lado de los intendentes, además de Zabaleta, asistieron al encuentro Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo, además presidente del PJ bonaerense).

A continuación, un resumen de las regiones sanitarias con los casos de infectados y fallecidos hasta el viernes pasado:

Región 1:

Bahía Blanca con 15 y Coronel Dorrego con 16 infectados, sin fallecidos.

Región 2:

Carlos Casares con 2, 9 de Julio con 3 , Trenque Lauquen con 2 y Daireaux con 1. Total de 8 casos sin fallecidos.

Región 3:

Es la menos afectada. Sólo se registra un caso en Junín . También la integran otros municipios como Alem, Lincoln, General Pinto y General Lavalle

Región 4:

Colón con 2, Pergamino con 1, San Antonio de Areco y San Andrés de Giles con 2 casos cada uno y un fallecido respectivamente, además de San Nicolás con 5 casos. Total de 12 casos y dos muertos.

Región 5, la más crítica:

San Isidro con 41 casos, Pilar con 36, San Martín 32 y Vicente López 27. Total 167 casos y 12 fallecidos (Pilar, Campana y San Martín suman la mitad de los decesos). También la integran San Miguel (9), Malvinas Argentinas (8), entre otros. Pilar, San Martín y Campana suman la mitad de los decesos.

Región 6, otro foco de contagios:

Tiene 63 casos y 4 fallecidos. Incluye Quilmes con 21, Avellaneda con 7, Almirante Brown con 5, Ezeiza con 10, Lomas de Zamora con 8, Florencio Verla con 8 y Lanús con 2. Total de fallecidos 4 (Quilmes, Ezeiza, Lomas y Berazategui) con 63 casos positivos.

Región 7, la segunda con más muertos:

Se verificaron 72 casos y 10 fallecidos. Abarca con Moreno 26 infectados, Morón con 18, Tres de Febrero con 11, Luján con 5 y Merlo con 4. Hurlingham y Marcos Paz son las que menos registran con dos infectados cada uno. Los fallecidos se concentran en Moreno con 2, Tres de Febrero y Morón con tres cada uno, mientras que Luján y Merlo tiene un deceso cada uno.

Región 8:

Tiene 25 casos y un solo fallecido. General Pueyrredón (Mar del Plata) suma 13 infectados, más de la mitad del total de la región, y el único fallecido hasta el viernes. Necochea 3, mientras que Pinamar, Lobería y Tandil tiene dos cada uno.

Región 9:

Incluye a Olavarría y Azul con un total de 5 infectados y sin fallecidos.

Región 10:

Tiene 7 infectados y ningún deceso. Abarca Alberti y Chivilcoy con dos casos cada uno, y Bragado, Lobos, Mercedes con un infectado cada uno.

Región 11:

Con 24 casos y 3 fallecidos. Dos decesos corresponden a La Plata que además tiene 21 infectados y el otro caso fatal es en Cañuelas. San Vicente y Ensenada se anotan con un caso diagnosticado en cada municipio.

Región 12:

Se refiere a La Matanza, el partido más poblado de la provincia de Buenos Aires donde se registra la mayor cantidad de casos de la tercera sección electoral con 24 infectados con 3 fallecidos.


Más Información:

Entrar para ver los datos por distrito:
https://www.ambito.com/nacional/coronavirus/exclusivo-mapa-del-coronavirus-el-conurbano-n5095283