El Metrobus del Oeste tiene más de tres kilómetros y beneficiará a 100 mil pasajeros

Télam | Transporte / MORÓN

Durante el acto, el presidente Macri resaltó que ahora "las obras ya no son sinónimo de corrupción" y remarcó que incluso "son hasta 40 por ciento más baratas" de las que se hacían "con el gobierno anterior".

El Metrobus del Oeste, que se extiende sobre la avenida Presidente Perón (ex Av. Gaona) en Morón, comenzó a funcionar en el mediodía de este martes tras la inauguración encabezada por el presidente, Mauricio Macri; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; entre otras autoridades.

El nuevo corredor, que forma parte de la ampliación de la red de Metrobus anunciada por Macri, tiene una extensión de 3,3 kilómetros, beneficiará a unas 100 mil personas y es el cuarto puesto en marcha en el conurbano bonaerense.

La obra mejorará la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad, reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad, disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad, de acuerdo a lo indicado por la cartera de Transporte.

La construcción del corredor incluyó la pavimentación de los carriles particulares, el hormigonado de la calzada central por donde circulan los colectivos, la instalación de paradores y refugios con nuevo mobiliario urbano, la construcción de una nueva bicisenda y la ampliación de las veredas.

Vidal, a su vez, destacó que "esto no es cartel, no es discurso: es concreto. Esto se pisa y no te lo saca nadie. Se hace honestamente, cumpliendo los plazos".

Dietrich, por su parte, dijo estar "muy contento de inaugurar este Metrobus con el que casi 100 mil personas van a viajar todos los días de manera más rápida y segura. Son ellos quienes van a poder disfrutar de la nueva ciclovía y los espacios públicos como los juegos y lugares para hacer ejercicio".

El ministro indicó que "estamos incoporando validadoras para que la gente que carga su SUBE de manera virtual pueda validar su saldo en el mismo Metrobus antes de viajar.".

"Una vez más demostramos que las obras empiezan y terminan, que la obra pública pasa a ser sinónimo de esperanza y nunca más de corrupción", agregó.

El nuevo corredor va desde la intersección de la calle La Rioja (a metros de la bajada de la Colectora Sur de Acceso Oeste) hasta la intersección con calle Defensa y las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para 5 líneas de colectivo: 1, 166, 302, 390 y 182, que cuentan con unos 50 servicios por hora.

Habrá 7 estaciones, compuestas por 14 paradores y serán dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación-, con paradas iluminadas y señalizadas para mejorar la accesibilidad peatonal.

Se capacitaron a cerca de 900 choferes para el Metrobus Oeste, el cuarto puesto en marcha en el conurbano bonaerense luego de los inaugurados el año pasado en La Matanza y en la Ruta 8 que atraviesa Tres de Febrero y San Martin; y el Metrobus Norte en Vicente López, que fue el primero en cruzar la Gral. Paz.