Delta Alliance August 2017 Newsletter

Publicamos el Newsletter de Delta Alliance International, en el cual podrán encontrar las actividades que se han estado desarrollando en el último tiempo en el marco de la organización.

Dentro de estas actividades, se encuentra la "Mesa de Diálogo de la Cuenca del Reconquista", que fue organizada por Delta Alliance Argentina, Fundación Torcuato Di Tella, Universidad Tecnológica de Delft (TUDelft) y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC).
Para más información:
http://www.deltasud.org/investigacion-y-desarrollo.html
http://www.delta-alliance.org/news/delta-alliance-news/10883630/Stakeholder-initiative-Roundtable-fo...

Asimismo, se menciona el Webinar “Rural Urban Linkages in Deltas”, que también tuvo participación de Delta Alliance Argentina.
Para más información:
http://www.delta-alliance.org/events/webinarruralurban
http://www.deltasud.org/conferencias.html


Proyectos 2017
Mesa de diálogo de la Cuenca del Reconquista (31 Mayo). 


La "Mesa de Diálogo de la Cuenca del Reconquista" fue organizada por Delta Alliance Argentina, Fundación Torcuato Di Tella, Universidad Tecnológica de Delft (TUDelft) y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), establecido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para aplicar estrategias integradas de gestión del agua en la cuenca del río Reconquista.

La Mesa Redonda contó con la asistencia de más de 60 representantes de instituciones y organismos gubernamentales y partes interesadas. En la actividad se exploraron los principales conflictos de la cuenca del río Reconquista y se discutieron alternativas para lograr soluciones sostenibles y colaborativas.

Los objetivos principales fueron:

Generar una plataforma de diálogo para identificar problemas y barreras relacionadas con la gestión ambiental de la cuenca, así como con los riesgos de inundación y lograr un consenso sobre las opciones para abordar esas barreras, involucrando a las partes interesadas en la futura planificación y ejecución de las acciones.

Revelar el valor que poseen las percepciones y el conocimiento de los actores locales en la identificación de conflictos importantes y soluciones potenciales, así como en la promoción de transformaciones a diferentes escalas (nivel municipal hasta nivel de cuenca), contribuyendo a reforzar el proceso de planificación con el fin de ampliar los co-beneficios resultantes de las acciones transformacionales.

Fortalecer la sinergia entre los actores y el nivel institucional en pos de contribuir al empoderamiento de la sociedad.

Contribuir al fortalecimiento del comité de cuenca y sus diferentes instituciones y municipios, en el proceso de planificación de sus ciudades.

Compartir conocimientos y experiencias en el marco de Delta Alliance, las organizaciones convocantes e interesados de diferentes sectores, incluyendo el gobierno, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos individuales.


Otros objetivos de la iniciativa, específicamente en relación con Delta Alliance Argentina fueron:

Fortalecer el rol de Delta Alliance Argentina en la contribución a la participación pública en pos de una mejora de la planificación y el diseño de políticas a nivel de cuenca.

Reforzar la participación de Delta Alliance Argentina como parte de la red de actores involucrados en temas relacionados con el delta y las cuencas en Argentina.

Difundir conocimientos sobre las actividades realizadas por Delta Alliance International, así como mejorar el alcance de las iniciativas de Delta Alliance Argentina entre la sociedad civil y otras partes interesadas relevantes.

Contribuir desde los aspectos técnicos al proceso general de comprensión y mejora de la gobernanza en la cuenca del Reconquista y en la generación de iniciativas y acciones para reforzar la resiliencia de la cuenca.

Resultados
Las conclusiones de esta iniciativa han sido presentadas al COMIREC como un informe técnico, para ser utilizadas como una base de conocimiento para la elaboración de prioridades dentro de la agenda policial y fomentar la consideración de soluciones.
El documento también se utilizará eventualmente en reuniones dentro del ámbito de COMIREC, como las relativas a la gestión integrada de residuos sólidos urbanos, las reuniones de las universidades involucradas en proyectos dentro de la zona, etc.