Dan de baja la licitación del puerto de Buenos Aires

El CRONISTA
Transporte y Carga Puerto de Buenos aires

La resolución 65/2020 suspende la apertura de ofertas y anula los pliegos de la convocatoria. Ahora tendrá que hacerse un análisis
para configurar las nuevas bases licitatorias.

El ministro de Transporte Mario Meoni, firmó la resolución 65/2020 que da de baja el proceso de licitación del puerto de Buenos Aires. El borrador de esta norma se encontraba en el escritorio del ministro desde hacía varios días, pero la urgencia lógica de la lucha contra la pandemia había retrasado su rúbrica. Con la fecha de apertura de sobres encima, prevista este viernes, el ministro debió por un instante dejar de lado lo urgente para concentrarse en este tema. En su artículo 3, la norma instruye a la Administración General de Puertos (AGP) a que “efectúe un análisis y evaluación exhaustiva de la situación actual y futura del puerto de Buenos Aires, y proceda a la elaboración de nuevas bases licitatorias que contengan un sano equilibrio entre el negocio que se pretende concesionar y la conservación de las fuentes de trabajo sobre las cuales incide la Jurisdicción Portuaria Nacional”. A partir de ahora comienza un proceso que deberá resolver problemas en puerta y un nuevo diseño para la gestión del principal puerto de la Argentina

A mediados de mayo, el servicio Samba de Maersk, que une la costa Este de Sudamérica con Europa, pasará de Terminales Río de la Plata (TRP) a APM Terminals. Se trata de un servicio semanal con dos buques y un movimiento de 2.000 TEUs.
Los directivos de TRP, en lugar de agudizarsu estrategia comercial y salir en la búsqueda de nuevos clientes, informaron a los gremios nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) que,si elservicio Samba se iba de la terminal, “el próximo 15 de mayo le entregaban la llave al gobierno y abandonaban la concesión”.
Esta situación desató la alarma entre los trabajadores, los que realizaron una marcha e incluso convocaron a una huelga, luego frenada por la conciliación obligatoria decretada por el ministerio de Trabajo.
“No queremos gente en la calle. Si TRP despide trabajadores relacionados a la atención del servicio Samba nosotros vamos a tomarlos y a darles trabajo. Ya le hicimos saber esta postura de la empresa a los gremios para llevarles tranquilidad”, dijo a Transport & Cargo Silvia Iglesias, Managing Director de APM Terminals Argentina, concesionaria de la terminal 4 del puerto de Buenos Aires.
“Quiero dejar un tema bien en claro, el próximo 16 de mayo el puerto no se cierra”, dijo a Transport & Cargo José Beni, gerente general de la AGP,responsable del puerto de Buenos Aires.
El funcionario también resaltó que “estamos siguiendo de cerca el conflicto presentado entre TRP y APM por el servicio Samba. Si bien es una negociación entre privados, el Estado estará presente salvaguardando las fuentes laborales que pudiesen estar en riesgo”.