Costa Salguero: Aprueban mega proyecto inmobiliario

Perfil | LEGISLATURA PORTEÑA

Por Claudio Corsalini

Con 37 votos a favor, el oficialismo porteño logró aprobar la rezonificación del área de la costa del Río de la Plata. Las voces de la oposición.
En una sesión de la Legislatura porteña que fue considerada por la oposición como “bochornosa” y de “espaldas a la ciudadanía”, con 37 votos a favor y 23 en contra, el oficialismo logró aprobar, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica la zonificación de las Costanera Norte, donde ahora se erige el complejo Costa Salguero. Se trata de una propuesta que permitirá crear un parque público de 13 hectáreas y urbanizar la franja sobre la avenida Costanera Rafael Obligado. Según se desprende del proyecto, la inciativa, apunta a recuperar para los vecinos el uso del río. Desde un primer momento, la normativa generó el repudio generalizado del arco opositor, que denunció al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de "privatizar el acceso al río" para hacer un “emprendimiento de lujo". 

Con esta aprobación, se avanza en la autorización para la construcción de un conglomerado edilicio de diez edificios de hasta diez pisos de altura en el predio donde se deberá reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público, que suman unas 17 hectáreas en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco. La futura urbanización contará con viviendas, oficinas y locales gastronómicos y comerciales. En ningún caso podrá superar una altura máxima de 29 metros y solo podrá ocupar el 26% de la superficie total del predio. El resto del predio se deberá destinar a un gran parque público sobre el Río de la Plata. 

 Como se recordará, el proyecto del Parque Salguero surgió del concurso nacional de ideas organizado por la secretaría de Desarrollo Urbano junto a la Sociedad Central de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. 

El concurso de ideas recibió una cifra de récord de 100 propuestas. La iniciativa se enmarca en el cumplimiento del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad que vela por el incremento, recuperación y mejora del espacio público además de maximizar la accesibilidad y la posibilidad de uso recreativo de las riberas, promoviendo la conectividad de la Costanera Norte con el resto de la Ciudad. "Gracias al proyecto de Costa Salguero - Punta Carrasco va a haber casi 14 hectáreas de espacios verdes, en un predio que hoy está cerrado, en el que los vecinos y vecinas no tienen acceso en la actualidad", aseguró Victoria Roldan Méndez diputada de Vamos Juntos y defensora del proyecto oficialista. "Vamos a debatir un proyecto de ley que va a recuperar la relación entre la Ciudad y el Río de la Plata, como establece el Plan Urbano Ambiental en su artículo 4, y que surgió de un concurso público", completó. Respecto a la aprobación del proyecto, Sergio Abrevaya, diputado del GEN, aseguró a Perfil que "necesitamos un debate de dónde una Ciudad como Buenos Aires concentra este tipo de construcciones. No podemos seguir dando permisos individuales sólo por interés. 

La posibilidad de construir propiedades de lujo pegadas a la ribera del río va en contra de todo lo que la Ciudad necesita. Las edificaciones bloquearán la vista al río, serán un obstáculo para que la Ciudad mire hacia el río”, completó. Por su parte, Matías Barroeteveña (FdT)  afirmó que con esta aprobación, “el  Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta dio curso a una nueva privatización del río”. En este sentido, señaló que “las necesidades de los porteños no aparecen en la ecuación del gobierno de Larreta. Este proyecto supone la pérdida de un acceso a la costa, repitiendo el viejo paradigma de la ciudad de espaldas al río. En una Ciudad con un profundo déficit habitacional, la prioridad de Vamos Juntos es hacer torres para negocios de alquiler temporario", completó. 

 Entre los ejes centrales del proyecto: 

 ● Recupera un predio que hoy no tiene accesibilidad para los vecinos de la Ciudad y solo se usa para congresos, conferencias, salones de fiestas y driving de golf. 

 ● Generar ciudad frente al río, con un gran parque al borde de la costa y consolidando la escala humana sobre la avenida. 

 ● Ampliar los usos permitidos en la zona representa nuevas oportunidades de desarrollo local. 

 ● Generar mejor tierra pública implica que los espacios sean accesibles y tengan los servicios que las personas necesitan para quedarse y disfrutarlos. 

 Sobre Distrito Joven: 

 El proyecto tiene como objetivo que Buenos Aires vuelva a darle la cara al río, generando una integración de toda el área costera. Priorizará el uso del espacio público y creará nueva superficie verde. Se ampliará la costanera norte para crear un nuevo espacio que ofrecerá actividades culturales, comerciales, deportivas y de entretenimiento. Se trabajará sobre los 9,7 kilómetros lineales de costanera (93 ha). 7,6 km serán borde costero. 

(Fuente www.perfil.com).