Confirman la cesión de un nuevo predio para el Tiro Federal junto al Parque de los Niños y podrá tener locales comerciales

Clarín.com Ciudades
10 de agosto

La mudanza del Tiro Federal a un predio nuevo, a metros del Río de la Plata, dio otro paso hacia su concreción. A través del decreto N° 282 publicado en los últimos días en el Boletín Oficial, el Gobierno porteño oficializó el usufructo de esas tierras públicas por parte de la entidad. De acuerdo a la resolución, el club podrá hacer uso y obtener beneficio del terreno fiscal por 75 años.

El decreto le permite a la institución desarrollar su actividad en el nuevo Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que el Gobierno porteño está construyendo en 16 hectáreas distribuidas entre el Parque público de los Niños y la desembocadura del arroyo Medrano, en Núñez.

A su vez, autoriza al club de tiradores a instalar locales o conceder su uso, y obtener de esos bienes utilidades o frutos derivados. De acuerdo a las especificaciones del decreto, las actividades comerciales deberán ocupar una proporción no mayor al 10% de la superficie total construible y no podrán tener acceso desde la vía pública.

Podrán ser bares, confiterías, restaurantes y kioscos; pasando por negocios de venta de prendas y elementos para la actividad del tiro o tiendas de alquiler de reposeras, sombrillas y toallas. También podrán instalarse comercios con el servicio de peluquería, barbería, masajes, pedicuría, guardería o servicios de salud, como consultorios o salas de primeros auxilios.

La autorización por parte del Ejecutivo porteño al Tiro Federal para hacer usufructo de este terreno, donde podrá empezar a funcionar una vez concluyan las obras, llegó después de un proceso de casi dos años, que incluyó una gran polémica. Aunque ya se había firmado la decisión a mediados de 2019, ahora se amplían los permisos de uso.

En octubre de 2015, el Gobierno porteño dio a conocer su intención de armar un polo que integrara oficinas de coworking, laboratorios, empresas e instituciones orientadas a la formación en nuevas tecnologías en un gran espacio público, que bautizaron Parque de la Innovación. La idea era armarlo en el terreno del Tiro Federal, frente a la cancha de River. El predio estaba cedido en comodato desde 1891, pero la institución se opuso.

Parque de la Innovacin Una imagen simulada del proyecto donde ahora la sede original del Tiro Federal Argentino frente a la cancha de River

Parque de la Innovación. Una imagen simulada del proyecto, donde ahora la sede original del Tiro Federal Argentino, frente a la cancha de River.

Desde Tiro Federal se afirmaba que su edificio era intocable porque en 2005 había sido nombrado Monumento Histórico, y se denunciaba que la Ciudad sólo perseguía un negocio inmobiliario. Por eso amenazaron con ir a la Justicia.

El oficialismo explicó en aquel momento que el proyecto contemplaba dejar en pie el edificio histórico y usar 12 de las 16 hectáreas, asegurando que el 65% de la superficie quedaría para el uso público, entre espacios verdes y calles. El lugar había sido elegido por su cercanía con Ciudad Universitaria, la escuela ORT y la Universidad Di Tella.

Finalmente, y tras una larga negociación con los socios del club, a quienes les propusieron construir -a cargo del Ejecutivo- una nueve sede en tierras próximas al Río de la Plata y darle el usufructo del nuevo espacio por 75 años, se avanzó. Y en noviembre de 2018 la Legislatura aprobó una ley que habilitó la subasta de dos predios lindantes con la sede original del Tiro Federal, en avenida Del Libertador y Udaondo.

En el auditorio del Banco Ciudad, se gestó la compra. Por un valor de 151,5 millones de dólares, el fideicomiso Buenos Aires Landmark adquirió esos terrenos, uno de los mejor cotizados del mapa porteño y, en esa operación, configuró la compra de tierras públicas más costosa en la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

Se espera que en poco tiempo más se subasten otras parecelas del mismo terreno.