Conferencia Bernard Landau en el CPAU | Reinventando ciudades y nuevas asociaciones público-privado en el Gran París

El pasado 16 de mayo, el arquitecto Bernard Landau, impartió una conferencia en el CPAU, titulada:

Reinventando ciudades y nuevas asociaciones público-privado en el Gran París

En el marco de un convenio de cooperación entre el Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, la Embajada de Francia en Buenos Aires y el Observatorio Metropolitano CPAU.

El Arq. Landau insistió a lo largo de su conferencia en la importancia de tener una visión histórica de los procesos de construcción metropolitana. Por lo tanto analizó, en una primera instancia y mediante numerosos mapas, la trayectoria del Grand Paris, no solo como objeto político-institucional, sino también como metrópolis construida por las redes y grandes obras, pensadas y realizadas por la ingeniería. Identificó cuatro grandes momentos de esta construcción: el siglo XIX (París capital), 1918-1950 (París-banlieue), 1950-1977 (con las grandes decisiones de los presidentes De Gaulle y Pompidou) y 1977-2000 (con los primeros intendentes electos), destacando para cada período algunos hitos metropolitanos emblemáticos (Les Halles, RER, les villes nouvelles, las grandes "obras presidenciales"...)

Luego detalló la génesis del Grand Paris del siglo XXI, insistiendo en las grandes decisiones del Estado nacional que lo construyeron (y lo están construyendo), en un contexto de competencia aguda entre metrópolis globalizadas. Finalmente, el Arq. Landau hizo hincapié en la dimensión más operativa, es decir cómo se construye la metrópolis. Esta fábrica metropolitana se articula alrededor de grandes dimensiones como la movilidad (con la red y las nuevas estaciones del Grand Paris Express) y la vivienda y requiere integrar cada vez más la banlieue así como fomentar nuevas cooperaciones públicas-privadas.

.....................

Bernard Landau. Arquitecto urbanista. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la Ciudad de París ocupando responsabilidades en diversas áreas: estudios de tierras, espacio público, desarrollo urbano, cooperación territorial entre París y la Región de París, su último cargo fue el de asistente del Director de Urbanismo, como arquitecto general de la ciudad de París. Su interés en la historia de París y la región de París lo llevó a realizar una gran cantidad de investigaciones sobre la historia de la ingeniería urbana en los siglos XIX y XX y a colaborar con Vincent Sainthe Marie Gautier, bajo la dirección de Francoise Choay, en la reedición de las memorias de Haussmann en 2001. Ha enseñado espacio público e ingeniería urbana durante 15 años en la Escuela Superior de Arquitectura de Marne-la-Vallée y actualmente es presidente del departamento de planificación urbana de la Escuela de Ingenieros de la Ciudad de París.

Más Información:

Presentación de Bernard Landau en el CPAU:
http://www.observatorioamba.org/pdf/landau_power.pdf