Cómo es el Sistema Agua Sur, la obra que inauguró Fernández y que costará u$s 1000 millones

El Cronista / ECONOMIA Y POLITICA / AYSA

por Belén Papa Orfano

Apunta a llevar agua potable a 2.500.000 de personas de los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y
Lomas de Zamora. Tardaría 10 años en realizarse. Qué empresas están detrás del proyecto.

El presidente Alberto Fernández se trasladó ayer hasta la localidad de Bernal, en el partido de Quilmes, para visitar junto a la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, la Planta Potabilizador Gral. Belgrano donde iniciael Sistema Agua Sur, una obra con una versión estimada en u$s 1000 millones que, una vez concluida estiman dentro de 10 años, beneciará a 2.500.000 de personas.
El Sistema Agua Sur comprende una serie de obras proyectadas para asegurar el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora. Incluyen la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano, la construcción del Río Subterráneo Sur y otra serie de obras complementarias. Es nanciada por el Banco de Desarrollo de América Latina y AySA.

El proyecto fue dividido en dos contratos. El primero, denominado Río Subterráneo a Lomas, fue adjudicado a la empresa CMC Di Ravenna – Argentina Branch por un monto de $ 3.075.741.103 donde el 60% corre por cuenta del banco y 40% por cuenta de Aysa. Consiste en la construcción de un túnel de 3,90 metros de diámetro interno mediante un sistema de tunelera de escudo con dovelas de hormigón. Tiene un porcentaje de avance del 20%.

Construirá, a una profundidad de entre 15 y 27 metros, un túnel de 13 km que irá desde la planta en Bernal hasta la localidad de Temperley, en Lomas de Zamora, donde se implantará una Estación Elevadora 1. Allí iniciará otro tramo de túnel hasta la Estación Elevadora 2. La tunelera bautizada Eva, con un escudo frontal de 4.66 m de diámetro y una longitud 9 m, construirá el túnel a medida que produzca su avance. Esto se realiza mediante la colocación de seis dovelas de hormigón armado, que conforma un anillo.

El segundo contrato, la ampliación de la capacidad de potabilización de la Panta Gral. Belgrano, tiene un porcentaje de ejecución de 19,5%. El objetivo es incrementarla capacidad de potabilizar agua tomada del Río de la Plata en 1.000.000 m3 por día. El contrato por un valor de $ 2.381.665.407 fue adjudicado a la UTE conformada por Constructora San José S.A. y Técnicas de Desalinización de Aguas S.A. Esta nanciado en un 70% por el Banco de Desarrollo de América Latina y en un 30% por Aysa. Se construirán tres módulos nuevos de tratamiento de agua, los cuales se pondrán en funcionamiento en diferentes etapas a medida que las obras delsistema vayan avanzando. Cada módulo estará conformado portres sectores de oculación, tres sectores de decantación y ocho filtros.