Ciudades Comunes | 24 y 25 de abril pasado | Encuentro Online

Ciudades Comunes encuentro online los días 24 y 25 de abril pasado, para repensar la co-construcción de la ciudad a partir de la actual crisis sanitaria global. Organizado desde la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de expositores de toda Latinoamérica y España y fue transmitido en vivo para el mundo.

Presentamos aquí algunas de las reflexiones de conferencias:
--- 24/04/2020

Conferencia inaugural Saskia Sassen
Saskia Sassen
Modera: Rosario Fassina | Ciudades Comunes

La ciudad es un sistema abierto, complejo, que no se puede controlar completamente; son de los pocos espacios donde los sin poder pueden hacer historia. Así como el desarrollo mismo de las ciudades y los procesos de financiarización generan excluidos e individualizados, es también el espacio donde estos excluidos pueden irrumpir en la vida pública y cambiar el rumbo de las ciudades
¿Cuáles son los mecanismos y leyes que tenemos que desarrollar e integrar para lograr reconocer y movilizar aquellos sectores de la población más vulnerable que construye la ciudad y que solemos olvidar?
¿Hasta dónde puede cambiar un sistema significativamente para cambiar las lógicas económicas? Las nuevas generaciones y un cambio de consciencia con respecto al deseo en la adquisición de bienes pueden representar un cambio.
Saskia nos pregunta si podemos cambiar las ciudades, y para ello afirma: “necesitamos nuevas ciudades que se construyan distinto, con diferentes materiales, con otros sistemas de movilidad, etc. Este es un objetivo que ya está sucediendo y lo necesitamos.”

PANEL

Desafíos urbano-habitacionales frente a la fragilidad
Ana Falú | CISCSA / UNC / RED MUJER Y HABITAT -HIC
Javier Fernández Castro | Secretario Nacional de Hábitat / IEH FADU-UBA
Zaida Muxí | ETSAB-UPC
Modera: Víctor Franco López | Colectiva Habitaria

Hoy nuestro espacio más íntimo se vuelve público. Nuestros lugares de refugio se empiezan a incluir con un exterior que tiene un alcance infinito y vertiginoso, lo que nos vuelve más tolerantes al control cibernético estatal y corporativo. La pandemia representa una “oportunidad” para cambiar radicalmente el escenario urbano-habitacional desigual que encierra diversidades de cuerpos, territorios y escalas.
Debemos urgentemente regular las injusticias de distinto orden, especialmente aquellas relativas al territorio-cuerpo en disputa, sobre el cual queremos decidir y donde hay identidades y subjetividades que deben ser respetadas.
Tenemos que poner los cuidados y los trabajos domésticos en el centro para crear barrios que se auto-contengan y se auto-produzcan, respetando el ambiente y los espacios naturales.
Pensemos en otros modos de cohabitación, politizando lo doméstico, que nos permitan co- construir redes y escenarios alternativos al sistema patriarcal hacia la autarquía.
Ana Falú nos dijo que la pandemia comparte valores con nuestro sistema político ya que es democrática en el sentido en que nos afecta a todos por igual. Sin embargo, no todos lo sufrimos de la misma manera. El gran aprendizaje que nos deja es que: “hay distintas escalas
de territorio y el primero es el cuerpo”.
Después Javier Fernández Castro nos dijo que la pandemia es una “oportunidad” para darse cuenta del escenario que estaba por detrás, que sigue y seguirá estando, sino hacemos algo para cambiarlo.
Para cerrar, Zaida Muxi, comparte con Falú que no todos sufrimos las medidas de distanciamiento de la misma manera.

• Link:  https://www.youtube.com/watch?v=tRYkotUH7T8&list=UUoZqwjL4Zo0ujUx6euItFNw&index=3&t=0s
-----

CONFERENCIA KEYNOTE
Urbanismo Feminista: repensar espacios desde la diversidad de necesidades
Adriana Ciocoletto | Col·lectiu Punt 6
Modera: Cecilia Ciancio | Urbanismo Vivo

El urbanismo feminista propone poner la vida cotidiana en el centro de las decisiones urbanas, para alcanzar espacios y ciudades seguras y trabajar desde la experiencia cotidiana de las mujeres. Esto implica entender la diversidad de necesidades como base del diseño del entorno.
La red - cotidiana vital es el conjunto de actividades que realizamos las personas en un espacio y en un tiempo determinado y está compuesta por 4 esferas: productiva, reproductiva, comunitaria y propia. Una ciudad cuidadora permite cuidar las cuatro esferas.
Se destacó la proximidad como cualidad urbana donde resolver las necesidades en distancias cortas, potenciando los circuitos locales, lo que nos habla de un modelo de movilidad también. Adriana nos explicó que la movilidad de las mujeres es la más sostenible, ya son las que van más a pie o en transporte público que en transporte privado.
La necesidad de tener un planteo comunitario de la vivienda permite generar redes de contención y cuidado, con equipamientos donde se puedan compartir las tareas de cuidado. Para ella, una ciudad inclusiva es una ciudad que te cuida: cuida al entorno, te permite cuidarte, te cuida, y permite cuidar a otras personas.

• Link: https://www.youtube.com/watch?v=Cot0_cSI440

----

Panel
COVID 19 y barrios populares: desafíos de las medidas sanitarias en contextos de vulnerabilidad urbana
Eduardo Resse | CELS
Martin Motta | IVC
Paola Siclari | (urbanista)
Modera: Rosario Fassina | Ciudades Comunes

El panel permitió discutir cómo se profundizan los efectos del covid-19 en los barrios informales y lugares segregados. Los problemas de exclusión espacial, vulnerabilidad y problemas habitacionales no son nuevos ni se profundizaron en este contexto, sino que éste lo pone de relieve y lo lleva a límites extremos.
Si las ciudades siguen existiendo aún con estas condiciones de desigualdad, es por su organización social.
Eduardo Reese explicó que las condiciones de hábitat son determinantes estructurales de las condiciones de salud y del resto de las desigualdades.
Paola Sicliari apuntó a poner en valor la organización social en los barrios populares y la existencia de organizaciones comunitarias, razón por la cual siguen funcionando, y que resulta un aparataje muchas veces invisibilizado.
Martin Motta bajo las discusiones a territorio y contó lo qué está haciendo el GCBA en las villas de la ciudad para reducir el impacto de la epidemia.

• Link:  https://www.youtube.com/watch?v=IYUCuQq9NK0&list=UUoZqwjL4Zo0ujUx6euItFNw&index=2&t=0s

--- 25/04/2020

PANEL
COVID19 y el vínculo con lo publico: tensiones y oportunidades
Clara Muzzio | Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana- GCBA
Marcela Mondino | Responsable América Latina Programa Ciudades Sustentables, Fundación Avina
Tamara Egger | BID Cities Lab
José Chong | ONUHabitat
Modera: Agustin Frizzera | Ciudades Comunes

Arrancamos el día con un panelazo sobre COVID19 y el vínculo con lo público. Como saben, puede fallar, así que tuvimos un pequeño traspié con la conexión. Más adelante diremos que solo fue para humanizarnos y que sientan que del otro lado hay personas. Más allá de ese pequeño inconveniente, los cuatro panelistas estuvieron increíbles. Desde Nairobi, Jose Chong se preguntaba cómo aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las herramientas de planificación urbana regional y local cuando se hacen más relevantes que nunca, especialmente en las ciudades. Desde Washington, Tamara Egger se preguntaba cómo hacemos para experimentar cuando el “laboratorio”, es decir, nuestras ciudades, están cerradas y si esto no puede ser una oportunidad extrema para probar cosas nuevas. Marcela Mondino, desde Córdoba, estaba convencida: para ella este contexto nos puede ayudar a generar cambios esenciales, cambios sistémicos, que no sean revertidos cuando pase la crisis. Por último, Clara Muzzio, desde Buenos Aires, nos dejó una esperanzadora reflexión final, para ella, las ciudades post pandemia van a ser mucho más humanas y el espacio público va a ser una nueva casa donde nos vamos a encontrar nuevamente.

• Link:  https://youtu.be/GOJHd0CI1p4?t=1758

-----

PANEL
¿Cambia la forma de gobernar?
Fabio Quetglas | Diputado Nacional Argentino
Donka Atanassova | Alcaldía de Bogotá
Lucía Abelenda | AVINA
Modera: Agustin Frizzera | Democracia en Red

Lucía Abelenda compartió su postura sobre el modelo viejo, que según ella queda obsoleto y es una oportunidad para hacer algo nuevo. El problema es qué será eso nuevo ya que hay dos tendencias: países que lo aprovechan para reducir derechos y libertades y Estados que evalúan fortalecer los lazos de solidaridad y confianza. Fabio Quetglas esgrimió que la sociedad civil tiene una ventaja: ser más plásticos y tener menos ataduras y más capacidad de decidir. Depende de ella, entonces, lograr que la colaboración sea más importante que la competencia en los gobiernos que se vienen. 

• Link:  https://youtu.be/GOJHd0CI1p4?t=31632
----------

CONFERENCIA KEYNOTE
Azotes globales, crisis, miedos y ciudad
Margarita Gutman
Modera: Pablo Vitale | ACIJ

Margarita Gutman, al igual que varios expositores en este congreso, coincidió en que el riesgo que atraviesa la población en este momento no es igual para todos: el riesgo se vive de manera desigual, tan desigual como nuestras nuestras ciudades. ¿Uno de los principales problemas? Que el espacio público es ahora el enemigo número uno. Sin embargo, abrió otra puerta para pensar que el espacio público no es solo la plaza. Hay otro en el que vivimos todo el tiempo: el espacio público digital que se convirtió en una segunda naturaleza de la ciudad. Ese espacio público digital puede ser engañoso ya que ayuda a invisibilizar la vulnerabilidad y la informalidad. Entonces, ¿la ciudad digital es una falacia?.

• Link:  https://www.youtube.com/watch?v=NVqIxroiA7w&list=UUoZqwjL4Zo0ujUx6euItFNw&index=7&t=7s

Más Información:

Ciudades Comunes
24/04/2020
Dia 1: https://www.youtube.com/watch?v=eAnDFgyt7Zs

25/04/2020
Dia 2: https://www.youtube.com/watch?v=GOJHd0CI1p4