Capacidad de desarrollo humano y derechos laborales en la población urbana 2010-2019

UCA · Pontificia Universidad Católica Argentina

Observatorio de la Deuda Social Argentina

El Observatorio de la Deuda Social Argentina informa que se encuentra disponible en soporte digital el documento estadístico “Capacidad de desarrollo humano y derechos laborales en la población urbana al final de la década 2010-2019. El desafío de la equidad en la Argentina frente a la pandemia social y sanitaria”

El presente informe se centra en aspectos cruciales a los procesos de integración social como son los referidos al mundo del trabajo y la seguridad social, así como también aquellos que constituyen el modo en que se desarrolla y se cuida la salud psicofísica. Todos ellos constituyen funcionamientos sociales, laborales, productivos, relacionales, psicológicos requeridos tanto para el bienestar material como subjetivo, a nivel individual y colectivo, así como también son condiciones necesarias para una adecuada integración de las personas, los grupos y las clases sociales a la vida económica y social de una sociedad. De esta manera, el espacio de la integración expresa las posibilidades de un florecimiento de las capacidades productivas, relacionales y psicosociales necesarias para un desarrollo económico, social y ambiental integral.

En el período 2010-2019 persiste la heterogeneidad en la estructura productiva que presenta la Argentina desde hace más de cuatro décadas. El análisis del sistema productivo evidencia una marcada dispersión del desarrollo tecnológico que implica desiguales niveles de productividad. En 2019, el 49,1% de los ocupados trabajan el sector micro informal de la estructura productiva.

Actualmente, en la coyuntura de pandemia por COVID-19 que vive la Argentina y el mundo, se agrava la situación de precariedad laboral experimentada por un número importante de trabajadores. A esto se suma la obligada suspensión de actividades de gran parte del sector productivo formal de la economía y de innumerables trabajadores por cuenta propia profesionales y no profesionales, generándose una significativa pérdida de ingresos propios y del sistema de recaudación. Por lo tanto, resulta indispensable reconstruir un país más justo, en el cual se desarrollen Políticas de Estado que promuevan el desarrollo y que permitan que el trabajo genuino recupere su centralidad en la distribución eficiente de recursos en la población y en la dignificación de la condición humana.