Boletín OM junio: Notas de opinión sobre el Mapa de Subastas de Bienes del Estado

A partir de la publicación Mapa de Subastas de Bienes del Estado se presenta la opinión de diversos especialistas urbanos con respecto a la política de enajenación de Tierras públicas en la Ciudad de Buenos Aires, considerando que aportan líneas de reflexión para el debate abierto que proponemos sobre el tema.

Brindan su Opinión el Arq. Andrés Borthagaray, el Arq. Martín Reibel Maier, el Urbanista Juan Ignacio Duarte y el Geógrafo Luis Baer, y el Dr. Rafael Gentili. Entre los puntos coincidentes, se destaca la importancia de articular una política de suelo con la planificación urbana y territorial, enmarcando la decisión de iniciar procesos de subasta en una multiplicidad de variables como el déficit habitacional y los valores del mercado de suelo, la localización estratégica de los terrenos, y las necesidades actuales y futuras de generar nuevos espacios verdes y equipamiento público a fin de mejorar la calidad urbana.

.....................

Interpretando el uso de la tierra pública
"Las tierras públicas, sean nacionales o de la ciudad, son un activo escaso y estratégico que, con intervención del Estado local, son un elemento para regular el valor del suelo en las ciudades. Con su venta se pierde una de las principales herramientas para orientar el desarrollo urbano y las oportunidades de construcción de viviendas que colaboren a reducir el déficit habitacional o la creación de nuevos espacios verdes y públicos de calidad"

Autor: Martín Reibel Maier

..................

Subasta de suelo público en CABA: el desperdicio de una oportunidad de gestión urbana
"El principal argumento para la venta de tierra fiscal es el de desprenderse de terrenos del Estado Nacional que se encuentran "subutilizados" en zonas privilegiadas de la ciudad para poder financiar la operatoria urbanística del Paseo del Bajo, entre otros proyectos. Es decir, se subasta tierra pública a precio corriente (sin la totalidad de la valorización conferida por los factores mencionados) para financiar la propia obra pública que aumenta la renta del suelo apropiada enteramente por el sector privado."​

Autor: Juan Ignacio Duarte y Luis Baer

..................

La tierra pública urbana, reserva estratégica - Nota sobre el mapa de subastas del CPAU
"Las políticas de tierras de otras grandes ciudades incluyen ocasionalmente ventas de bienes (con procesos que en general dejan otras aperturas programáticas y proporciones de vivienda social, espacio público o equipamiento comunitario, además de reinversión en ferrocarriles cuando se trata de tierras que le pertenecen), pero también de adquisición como reserva estratégica para las intervenciones urbanas."​

Autor: Andrés Borthagaray

...................

De Remate: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el uso de la tierra pública
"En el caso del sistema ferroviario, la desafectación de tierra en áreas centrales de las ciudades debería ser objeto de un proceso de análisis público que contemple o descarte según el caso la posibilidad de futuros proyectos de transporte. Experiencias recientes como el caso de los accesos a los puertos de Rosario y Bahía Blanca, demuestran que lo que hoy en día aparentemente no tiene uso, en 25 o 30 años puede tornarse central en una política de desarrollo de transporte que beneficie a la producción al tiempo que mejore la calidad de vía de los habitantes."​

Autor: Rafael Gentili

...........................

Noticia

La Nación | Por Valeria Musse
Martes 4 de junio de 2019

Avanza el proyecto del Parque de Innovación en el barrio de Núñez . Las nuevas instalaciones para el Tiro Federal estarán terminadas en el primer trimestre del próximo año y, una vez mudado del club, a mediados de 2020 empezarán las primeras obras de infraestructura de servicios en el predio de Libertador y Udaondo para el futuro polo de desarrollo científico, tecnológico y educativo, que congregará a actores públicos y privados.

El objetivo oficial es que estudiantes, investigadores y emprendedores se concentren en un mismo lugar, generando redes de aprendizaje y oportunidades. De acuerdo con las primeras estimaciones, el Parque de Innovación podría quedar terminado entre fines de 2021 y comienzos de 2022.

Más Información:

Boletín Junio:
Mapa de Subastas de Bienes del Estado
http://www.observatorioamba.org/pdf/boleti__n_junio_2019.pdf

Boletín Abril
La transformación del uso del suelo en la Ciudad de Buenos Aires
http://www.observatorioamba.org/pdf/boleti__n_abril_2019.pdf