Aprueban Ley de Ministerios

05/12/2019 | Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Legislatura sancionó la nueva composición de los Ministerios y Secretarías que asistirán en forma directa al Jefe de Gobierno en el ejercicio de sus funciones.

El nuevo Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará integrado por 10 ministerios y 2 secretarias de Estado con rango ministerial, a la vez que atribuye al Vicejefe de Gobierno tareas ejecutivas referidas a la participación ciudadana, la planificación y ejecución de programas de desarrollo social, cultura, artes visuales y escénicas, educación y salud, en coordinación con los ministerios que corresponde.

El Vicejefe también entenderá en las relaciones con las colectividades, el fomento y desarrollo integral del deporte y la promoción de la defensa de los Derechos Humanos.

Los ministerios serán: de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministros; de Hacienda y Finanzas; de Justicia y Seguridad; de Salud; de Educación; de Desarrollo Económico y Producción; de Cultura; de Desarrollo Humano y Hábitat; de Espacio Público e Higiene Urbana; de Gobierno.

La secretarías serán las siguientes: General y Relaciones Internacionales (rango ministerial); Legal y Técnica; de Medios; de Asuntos Estratégicos; de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana; de Ambiente (rango ministerial).

La nueva normativa define las funciones de cada área del Gobierno porteño, explicita que entra en vigencia el 10 de diciembre del 2.019 y aclara que "las unidades organizativas de cualquier nivel y demás organismos dependientes del Poder Ejecutivo continúan funcionando como tales hasta que el Jefe de Gobierno disponga lo contrario".

El proyecto que tomó estado parlamentario en la víspera, resultó aprobado como ley esta noche durante la última Sesión Ordinaria sobre tablas con 40 votos positivos, dos negativos del bloque AyL y 16 abstenciones de los bloques UC, BP, GEN, MC y los restantes de izquierda.