Acuerdo de San Miguel con la AABE - Harán un centro de trasbordo para ordenar el transporte público en Lemos

Clarin Zonales

Ejército Argentino-Transporte Público-Obras Públicas-Gran Buenos Aires-San Miguel

Será para colectivos, micros de larga distancia y taxis. Tendrá tres hectáreas en un predio del Ejército.

Después de muchos años de espera y reclamos de vecinos, la Municipalidad de San Miguel firmó un convenio para construir el primer centro de trasbordo de colectivos del distrito en un lugar clave: junto a la estación Lemos del ferrocarril Urquiza.

La nueva terminal se construirá en la intersección de la ruta 8, la 202 y avenida Balbín (ruta 23), por donde transitan más de diez líneas de transporte público, y miles de peatones y de autos particulares a diario. El edificio estará ubicado en un terreno de tres hectáreas donde actualmente se llevan a cabo actividades recreativas vinculadas a las Fuerzas Armadas.

El proyecto será posible gracias a un acuerdo entre el Municipio, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ejército y el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), que cederá un espacio de su predio.

Firma del convenio para la construccin de un centro de trasbordo junto a la estacin Lemos del ferrocarril Urquiza en San Miguel - Intendente de San Miguel Jaime Mndez junto a representantes del Ejrcito la Agencia de Administracin de Bienes del Estado AABE y el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas IOSFA

Firma del convenio para la construcción de un centro de trasbordo junto a la estación Lemos del ferrocarril Urquiza, en San Miguel - Intendente de San Miguel, Jaime Méndez, junto a representantes del Ejército, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA).

Lemos es una de las zonas más caóticas del distrito, sobre todo en hora pico. En los alrededores de la estación, la calle de los boliches (Concejal Tribulato) y el shopping Terrazas de Mayo, desde hace años las paradas de colectivos que van a José C. Paz, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham y Moreno, por ejemplo, no tienen refugios delimitados, están desordenadas y los pasajeros suelen bajar al asfalto para que los choferes frenen. Pero también en la zona paran empresas de transporte de larga distancia, que se mezclan con la gente que viaja a trabajar o estudiar a diario.

Según explican desde la Comuna, el proyecto se realizará en distintas etapas. Primero construirán una zona común de micros de larga distancia, para evitar que estacionen en calles céntricas. Luego reorganizarán todas las paradas de la estación Lemos, que quedarán señalizadas y bajo techo.

Por último, buscarán darle al lugar la modalidad de "terminal multimodal": que allí puedan estacionar micros y colectivos, tener paradas, pero también que haya lugar para taxis, estacionamiento para autos particulares y una guardería para motos y bicicletas.

“Es lo que le faltaba a San Miguel, una terminal adecuada al caudal de pasajeros y la cantidad de empresas que van a todo el país. Sacar los micros de ruta 23 es un gran avance porque se ha tornado muy peligroso el tránsito en esa zona”, dice Gabriela Monti, vecina de San Miguel. Algunos reclaman vigilancia por los casos de arrebatos y hurtos, así como más control para que las empresas mejoren la frecuencia de los transportes.  

Con la llegada de la autopista y el Belgrano Sur esperan que crezca el turismo rural en 20 de Junio
"El centro de trasbordo es una gran noticia para todos los vecinos San Miguel”, dice el intendente Jaime Méndez. “Contaremos con un espacio ordenado y seguro para los micros y pasajeros, dando solución a una vieja problemática en nuestro distrito", sostiene.

Por su parte, el titular de la AABE, Ramón Lanús, expresó: "Este convenio lleva más de dos años de recorrido. Hacer las cosas bien lleva su tiempo, su proceso, y lo que buscamos es que todas las partes puedan salir beneficiadas".