A la vera del río Luján - Terminan las obras del Paseo Ribereño de Pilar: abre a fin de mes

Clarín.com Zonales por Héctor Lescano Rojas

Parecido a una reserva, está al final de la calle Champagnat. Tendrá pasarelas elevadas, lagunas artificiales, y sectores de recreación y gastronomía.
La pasarela de madera recorre la zona de pastizales del paseo. Tiene puntos panorámicos.

En poco tiempo, los vecinos de Pilar y también los de los partidos aledaños podrán disfrutar de un nuevo espacio verde porque, en unos días, terminarán los trabajos para darle forma al Paseo Ribereño, el novedoso parque completamente al aire libre que construyen en uno de los puntos estratégicos del distrito.

El predio está siendo montado en donde concluye la calle Champagnat, en tierras que hasta hace unos días pertenecían a la Universidad del Salvador. Es que a través de un acuerdo con el Municipio, la institución resolvió devolver las 17 hectáreas que había obtenido en calidad de donación con cargo en la década del '90 para la construcción de la importante obra que está próxima a inaugurarse.

"Esto es en el valle de inundación del río Luján. Además de ser un lugar muy lindo espacialmente, también es parecido a una reserva y tiene el fin educativo de mostrar cómo es un humedal. Queremos que la gente acceda a eso, a los lugares elevados y también a los sectores agrestes", explica Juan Pablo Caputo, subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano de Pilar.

En efecto, el paseo está siendo desarrollado a la vera del río Luján y contará con comodidades para que los visitantes puedan disfrutar del contacto con la naturaleza. Veredas de hormigón, pasarelas elevadas de madera con puntos panorámicos, estacionamiento, bicicleteros, área gastronómica, baños, sectores de esparcimiento y recreación, iluminación LED con paneles solares, lagunas artificiales, bancos y mesas, forman parte de las instalaciones.

"Es parte de un proyecto más grande que compartimos con el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU). Queremos conectar los municipios, como Pilar con Luján, a través del río con paseos por el borde o caminatas por los márgenes", añade Caputo.

Según indicaron, el Paseo Ribereño quedará habilitado el martes 26 de noviembre. "Es una manera de darle sentido y uso público al valle de inundación, al cual protegemos. Y también una excusa para que la gente conozca y cuide el río. Queremos que el Paseo Ribereño tenga todas las especies nativas con que cuenta la Reserva Natural de Pilar, pero con un uso más intensivo que funcione como un corredor biológico", concluye el funcionario.