Territorios, Proyectos e Infraestructura para el AMBA

62 20 estrategias urbanas para laCuencaMatanzaRiachuelo Nuevas categorías y prefiguraciones desde la investigación proyectual Fecha de elaboración. 2010-2012 Autores. Director. Arq. Javier Fernández Castro; Docentes coordinadores. Arqs. Tozzini, Negro, Costa, Notarfrancesco; Aceto, Viterbo, Camp, Solari, Bózzola, Cassissa, Molinari, Rapisarda, Fernández Buffa, Lazcano, Raichi, Guevara, Lier, Carrasco, Gagliano, Alcorta, Carruthers, Kulekdjian, Nadra, Vera, Cuesta, Torres, Odorico, Jacubowicz, Piccinelli. Estudiantes proyectistas. Vago, Buzeta, Wolowscky, Servetto, Sexer, Pipkin, Gougy, Hanono, Bodini, Sáez, Molinari, Segal, Vilaplana, Dub, Pellegrino, Dorín, I. Fernández, Lodico, Moreira, G. Fernández, Nolasco, Castagnola, Santini, Sciarrotta, Mondello, Podestá, Rissotti Sánchez, Zamtflejer, Ghia, Viterbo, Raichi, Lazcano, Caorsi, Jacubowicz, Cassissa, Daitch, Irlicht, Petrilli, Decideri, Rolón, Vidal Organismo. FADU - UBA. Taller forma&proyecto, Cátedra Arq. Javier Fernández Castro. Localización. Cuenca Matanza Riachuelo y respecti- vas circunscripciones políticas. Objetivos. Incorporar al debate académico- disciplinar determinadas problemáticas urbanas y sociales complejas, correspondientes a la Cuenca Matanza Riachuelo. Instrumentar los medios proyectuales necesarios para la transformación, con justicia social y espacial, de dicho territorio. Esta presentación reúne una serie de trabajos de investigación proyectual sobre el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo, realizados por estudiantes avanzados de la carrera de Arqui- tectura de la FADU UBA, en el marco del taller forma&proyecto, de los cursos de Proyecto Ur- bano, entre 2010 y 2012. “Sólo puede transformarse con sentido aquello que se co- noce. La creatividad pasa por construir desde esta realidad concreta. Saldar las antiguas rupturas culturales y dar res- puestas a los requerimientos sociales pendientes es el desafío de nuestro tiempo”. Ramón Gutiérrez El taller forma&proyecto tiene como objetivo la construc- ción de un conocimiento situado y operativo acerca del proyecto urbano, partiendo de las siguientes hipótesis: - La investigación de nuevas categorías de lectura, proyec- to y gestión del hecho urbano debe atender a sus múlti- ples referencias y sintetizar conocimientos provenientes de diversas disciplinas. - Dentro de estas disciplinas el proyecto asume un rol pro- tagónico en tanto prefiguración posibilitante de las nece- sarias transformaciones. - La ciudad latinoamericana, como manifestación espacial de un sistema socio-cultural específico, requiere de instru- mentos conceptuales particularizados. - Sus diagnósticos no deben surgir del estigma de la “ca- rencia” comparativa con modelos abstractos sino de la “posibilidad” derivada de su circunstancia concreta. - Su territorio natural se reconoce como soporte de diver- sos modelos espaciales a lo largo de la historia, los cuales han dejado huellas o improntas como condiciones y posi- bilidades de futuros desarrollos. - En este sentido podemos entender nuestras ciudades como escenario de una serie de condiciones permanentes (flujo, referencia, habitación, intercambio, deslinde), las cuales asumen diversos paradigmas formales a lo largo de la historia. El proyecto trabajará entonces sobre estas categorías permanentes, prefigurando las formas contem- poráneas que las manifiesten. - Los modelos urbanos no se sustituyen y reemplazan unos a otros por completo. Por el contrario, las inercias del territorio los solapan y mixturan en convivencia. Es por eso que debe trabajarse sobre procesos de coexistencia y heterogeneidad, superposición y síntesis, antes que sobre modelísticas cerradas y acabadas. - El proyecto en consecuencia no derivará de una decisión totalizadora y apriorística, sino que se pretenderá como estrategia socio-espacial, en la que sus condicionantes y posibilidades, aun las que son en apariencia contradicto- rias, serán consideradas en todas sus dimensiones y pues- tas en sinergia. - Frente a nuestra compleja realidad, el proyecto no pue- de permitirse ser una respuesta lineal y dogmática, sino por el contrario debe presentarse como una herramienta consciente y abarcativa de sus múltiples determinaciones y consecuencias. - Articular no se trata sólo de relacionar las componentes físicas o“piezas”de un proyecto, sino también de compati- bilizar modelos, prácticas, estrategias, acciones, sentidos, ló- gicas, saberes, escalas, inserciones, gradientes, actores, etc. Una primera lectura del AMBA en tanto mancha urbana puede compararse a una “mano abierta” cuyos “dedos” corresponden con los ejes de crecimiento sobre el terri- TERRITORIOS, PROYECTOS E INFRAESTRUCTURA PARA EL AMBA CONVOCATORIA 2012 PROYECTOS SELECCIONADOS

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