Territorios, Proyectos e Infraestructura para el AMBA

25 ADRIÁN GORELIK Gracias a la progresiva edición de los textos dispersos de Foucault y los cursos que dictó en el Collège de France, hoy podemos tener más claro el pasaje que realizó en la construcción de su concepción del espacio-poder, en apenas diez años, del panóptico al territorio; es decir, el desplazamiento de su interés espacial entre mediados de los años sesenta y mediados de los setenta desde el análisis de las máquinas arquitectónicas que internalizan la disciplina de los cuerpos, al estudio de la homoge- neización y generalización aplicadas territorialmente como cons- trucción del poder estatal moderno. La secuencia de los vínculos que ese pasaje fue tendiendo con la cultura arquitectónica surge con mucha nitidez del estudio que Daniel Defert dedicó a las peripecias de la noción de heterotopía, una noción que Foucault desarrolla muy poco, entre la mención al pasar del prólogo de Las palabras y las cosas de 1966 y una conferencia de 1967 que dicta a un grupo de arquitectos (publicada en revistas de arquitectura, en Italia en 1968 y en Francia en 1984). 10 En seguida, Foucault emprende una serie de trabajos grupales sobre equipa- mientos colectivos (prisiones, hospitales, conjuntos habitaciona- les). En primer lugar, el trabajo sobre las “máquinas de curar”que se desenvuelve entre la investigación colectiva iniciada en 1972 en el Centro de Estudios, de Investigaciones y de Formación Institucional liderado por Félix Guattari, que acababa de publicar el Antiedipo con Gilles Deleuze (organizador con Foucault del movimiento contra las prisiones), y las investigaciones más específicamente ar- quitectónicas con el Centro de Investigaciones en Arquitectura, en donde Bruno Fortier comenzaba sus incursiones tipológicas –esta investigación daría lugar en 1976 al curso y la muestra Les Machi- nes à guérir . Entretanto, Foucault publicaba en Vigilar y castigar el análisis clásico de esa tipología tan particular que es el panóptico de Bentham, una máquina espacial de producir y reproducir poder 10 Defert, Daniel (2010).“’Heterotopía’: tribulaciones de un concepto entre Venecia, Berlín y Los Ángeles”. En Foucault, Michel. El cuerpo utópico . Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión. Aclaración: la edición en francés es de 2009, pero la edición en castellano, en la colección dirigida por Hugo Vezzetti, suma dos textos muy importantes para la cultura arquitectónica: la conferencia“Espacios diferentes”, que Foucault dictó el 14 de marzo de 1967 en el Círculo de Estudios Arquitectónicos, y la entrevista realizada por Paul Rabinow en 1982,“Espacio, saber, poder”(ambos textos han sido publicados en la revista Punto de vista Nº 74, Buenos Aires, diciembre 2002, y en la página web que tenía por entonces la revista, BazarAmericano) . –diseminado, automatizado y desindividualizado–, a partir de entonces, el más famoso de los dispositivos de espacio-poder. En segundo lugar, el trabajo que desarrolló entre 1975 y 1976 sobre los espacios de la habitación en la primera mitad del siglo XIX, transformando toda la concepción existente tanto sobre el espacio doméstico como sobre las políticas públicas del habitar. 11 Finalmente, si seguimos el hilo del territorio en la reflexión filosófica y político-cultural, podríamos decir que a partir de esas investigaciones se abren algunos de los usos más renovadores y con mayor impacto en el “giro espacial” de las ciencias sociales: el que realiza el propio Foucault en su curso en el Collège de France de 1977-78 sobre “Seguridad, territorio, población”, que aborda lo que considera el problema político por excelencia de la modernidad, la producción de soberanía y la gobernabilidad de las multitudes, para lo que acuña la noción de “biopolítica”; y el que realizan Deleuze y Guattari en Mil mesetas , de 1980, donde ponen en acción una miríada de metáforas espaciales (rizoma, líneas de fuga, nomadología, territorialidades, desterritorializa- ción, entre las más conocidas) que gozarán de una expansión espectacular en los vocabularios críticos de las últimas décadas. 12 Ahora bien, es sabido que esta “localización” del poder en el espacio arquitectónico y el territorio ha sido una de las fuentes fundamentales de renovación historiográfica; me refiero espe- cialmente a la que llevó adelante el grupo liderado por Manfre- do Tafuri en Venecia, transformando las concepciones sobre la arquitectura y el urbanismo (desde los propios roles profesiona- les en sus vínculos con el poder, hasta los modos de concebir la ciudad y el territorio en sus articulaciones productivas y 11 La investigación dirigida por Foucault se materializó en el libro colectivo Politiques de l’habitat 1800-1850 , París, Corda, 1977. 12 Foucault, Michel (2006). Seguridad, territorio, población (curso dictado en el Collège de France en 1977-1978; edición original francesa de 2004), Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1980). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia . Valencia, Pre-textos, 1988. DEL TERRITORIO

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc3NzY=