Territorios, Proyectos e Infraestructura para el AMBA

21 TERRITORIOS, PROYECTOS E INFRAESTRUCTURA PARA EL AMBA Adrián Gorelik. Arquitecto e historiador, investigador del Conicet y director del Centro de Historia Intelectual de la Univer- sidad Nacional de Quilmes Del territorio “El territorio está de moda”, comenzaba André Corboz un artículo de 1983 en cuyo título ya se encerraba todo un programa inter- pretativo: “El territorio como palimpsesto”. 1 Allí se planteaba que dado el grado de generalidad encerrado en la noción de territorio, más que de un“concepto”debía hablarse de un“horizonte de referencia”. Y ese marco tan general es el que mejor se presta para introducir el modo en que vamos a abordarlo aquí: como figura de conocimiento, una de esas privilegiadas figuras-puente capaces de conectar productivamente las realidades materiales y las cultu- rales, de funcionar como metáfora para traducir la materialidad metropolitana en conocimiento social. 2 Es indudable que desde hace algunas décadas la figura del territorio es una de las prota- gonistas de lo que se ha llamado el “giro espacial”de las ciencias sociales y las humanidades –por eso Corboz hablaba de “moda” ya a comienzos de los años ochenta–; por eso mismo, es necesario que nos tracemos algunos mapas (otra de las nociones de moda, que ponen en evidencia el “giro espacial”) para entender cuál es el rango de sentidos que se abre cada vez que se usa la figura del territorio, en esta plurisignificación que no cesa de expandirse. Para hacerlo, es decir, para delinear apenas algunos de los mapas que puedan orientarnos en el palimpsesto de los usos contem- poráneos de esa figura, voy a valerme de dos libros relativamen- te recientes, El mapa y el territorio , la última novela de Michel Houellebecq, uno de los escritores franceses contemporáneos de mayor repercusión, y Atlas de la novela europea , un ensayo his- 1 El artículo fue publicado originalmente en francés en la revista Diogéne y ha sido editado luego en libro y traducido a varios idiomas; en castellano puede encontrarse en Antonio Ramos (coord.), Lo urbano en 20 autores contemporáneos , Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, 2004. 2 He desarrollado la idea de “figuras-puente” en “La ciudad análoga como puente entre ciudad y cultura”, en Correspondencias , Buenos Aires, Nobuko, 2011. tórico-crítico sobre la literatura europea del siglo XIX de Franco Moretti, historiador italiano de la literatura, miembro del grupo de críticos literarios y culturales más provocadores en la actua- lidad. Identificar los usos que estas obras tan disímiles hacen de la figura del territorio (más bien, de un paquete de nociones que hacen mundo con esta figura), quizás sirva no sólo para rele- var su notable difusión y para trazar algunos de los recorridos posibles dentro de sus usos culturales –y dentro de ellos, los que han tenido más impacto en la arquitectura–, sino también para poner en acto un ejercicio de historización básico, necesario a la hora de encarar el entramado de problemáticas y referencias teóricas que moviliza cada uno de esos usos posibles. 1. El mapa y el territorio se publicó en 2010 y trata sobre un artis- ta plástico contemporáneo, Jed Martin, o mejor, sobre los modos caprichosos y contingentes en que se tocan una trayectoria artís- tica singular y los sistemas de consagración del mercado del arte. Como en las anteriores novelas de Houellebecq, en ésta tam- bién puede reconocerse la mirada despiadada sobre el estado del mundo, que aquí se condimenta con una suerte de enigma policial cuyo foco resulta ser el asesinato del escritor Michel Houellebecq cuando acababa de hacer el texto para el catálogo de la muestra consagratoria en la carrera de Martin. Pero aquí esta novela no nos interesa por su trama, sino por la actividad ar- tística de su protagonista en su conexión con los usos culturales de la figura territorial. Por supuesto, el libro evoca esta cuestión ya desde su título, que remite a una reconocible figura borgeana, de ésas que deleitaron a la filosofía pos-estructuralista: la del célebre apólogo “Del rigor de la ciencia” donde Borges atribuye a un viajero del siglo XVII el relato sobre los cartógrafos de un imperio que se propusieron hacer un mapa tan perfecto que coincidiera puntualmente con el territorio del imperio –nosotros podríamos decir, un mapa escala 1:1, y sabemos bien que en ese DEL TERRITORIO Adrián Gorelik El texto reproduce la presen- tación realizada en la mesa redonda organizada por el Centro de Estudios de Arquitec- tura y Ciudad de la Universidad Torcuato di Tella el 5 de octubre de 2012, y toma su título. Agradezco especialmente a Mar- garita Charrière, que me instó a ponerla por escrito.

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