Para el Gobierno porteño, las personas en situación de calle y los cartoneros afean la ciudad como la basura

Santiago Brunetto. 07/03/2023. Pagna 12
El Ministerio de Espacio Público contratará una empresa para que recorra las calles e identifique las "incidencias" que afecten la imagen de "ciudad limpia". En la lista aparecen los residuos, las personas que viven en la calle y los recuperadores urbanos. El presupuesto de la licitación supera los 1500 millones de pesos.

"Incidencias" que "afectan el estado de limpieza del espacio público". Entre esas palabras ubica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) a las personas en situación de calle y a los recuperadores urbanos. Eso se desprende de la licitación que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño abrió esta semana para adjudicar el "servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene", un programa que tiene el objetivo de "hallar" elementos que "alteren" la "imagen de Ciudad Limpia", entre los que se listan asentamientos de personas en situación de calle y los recuperadores que realizan su trabajo. Desde el Frente de Todos (FdT), el legislador Matías Barroetaveña presentó un pedido de informes sobre los objetivos del programa. El presupuesto de la licitación supera los 1500 millones de pesos.

El servicio en cuestión depende de la Dirección de Limpieza de la Subsecretaría de Higiene Urbana. Según detalla la Dirección en el pliego técnico de la licitación abierta el miércoles pasado, el programa tiene como objetivo relevar "condiciones que impactan en la higiene, entendiéndose por condiciones todos aquellos hallazgos vinculados mediata e inmediatamente con la limpieza". Esos "hallazgos", aclara el pliego, son los "elementos verificados en la vía pública que pueden ser reportados como incidencia o cuadra limpia". Las "incidencias" son definidas como los "hallazgos que afecten el estado de limpieza del espacio público y la percepción de higiene urbana". Los "relevadores" tienen el trabajo de recorrer las calles de la Ciudad y registrar los "hallazgos" en una aplicación móvil de la Dirección.

La cuestión se vuelve problemática cuando el pliego técnico enumera las posibles "incidencias". En el ítem "relevamiento general de la zona", se especifica que los relevadores deberán evaluar, en primer lugar, el "estado de higiene de las cuadras" para buscar elementos "que sean susceptibles de producir contaminación visual". El pliego lista, entonces, en un primer punto, elementos como residuos domiciliarios, restos de podas o de obras, o materiales descartados. El siguiente punto, sin embargo, trae una sorpresa: "Presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle". Ese apartado es descripto así: "Verificación ocular de la presencia de personas y/o conjunto de las mismas que se encuentren residiendo transitoria y/o permanentemente en vía pública".

También los cartoneros y cartoneras son incluidos en la lista de "incidencias" a registrar, aunque llamados "recuperadores". En ese caso, son incluidos en el punto "presencia de recuperadores realizando acopio de material en vía pública". Si se topa con ellos, el relevador debe registrarlo si es que los encuentra "recolectando y/o acopiando y/o realizando tareas afines respecto de residuos de tipo reciclables". El pliego continúa con otras especificaciones para concluir que el relevador tiene que registrar cuando encuentre cualquier otro elemento que "perjudique la imagen de Ciudad Limpia e higiene en la vía pública".