Según pudo confirmar LA NACION, abandona la gestión porteña “por razones personales”; se desconoce su reemplazante. La Nación
LA NACION
Tras la aprobación del Código Urbanístico (CUR) en la ciudad de Buenos Aires, deja el gabinete del jefe de Gobierno, Jorge Macri, el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta. Según pudo confirmar LA NACION, el futuro exfuncionario dimitirá “por razones personales” luego de dos años en el cargo, que también ocupó durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
Desde el inicio del debate en el recinto la semana pasada, los diputados que responden al alcalde porteño mantuvieron arduas conversaciones con los referentes de La Libertad Avanza (LLA) para destrabar la sanción del proyecto. Según se desprende del texto acordado, regirán en la ciudad más limitaciones a las alturas máximas en barrios residenciales. Y sumará una nueva herramienta que posibilitará a los desarrolladores levantar metros en zonas de alta densidad si invierten en barrios del sur.
Respecto al desarrollo del sur de la Ciudad, consideró: “El sur no es un sur único, tenemos un suroeste más deshabitado en términos de densidad como Lugano, Soldati, y un sudeste con una impronta más fundacional de la ciudad de Buenos Aires que ha tenido su auge en Barracas, La Boca, Constitución. Esto hace que la estrategia para el sudoeste y para el sudeste no sean iguales. Queremos que las oportunidades que la gente va a buscar frecuentemente a la zona norte hoy también se encuentren en el sur porque no vemos al sur como el borde de la ciudad, sino como el centro de un área metropolitana”.
A cargo de la secretaría de Desarrollo Urbano desde 2019 -y con más de 12 años en la gestión pública-, impulsó algunos proyectos que durante años estaban trabados, desde el Elefante Blanco, en Ciudad Oculta, pasando por el Parque de la Estación y la Manzana 66 en el barrio de Once, o la mudanza del Tiro Federal, en Núñez, para dar paso al Parque de la Innovación.
García Resta también fue un fuerte impulsor de las ciclovías y de la peatonalización del centro porteño, dos políticas que hoy parecen no ser prioritarias en la gestión de Macri.
La inminente renuncia de García Resta sucede poco más de dos meses después de una importante baja en el gabinete porteño, la del ministro de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán, en medio de su escandalosa separación de Carolina “Pampita” Ardohain y de las denuncias por supuestas irregularidades en el manejo de su cartera.