Fecha Publicación: 2006

Fecha Origen: 2005

Fecha Publicación: Ordenanza nº 24138/2006

Detalle: Costa del Partido de Vicente López, desde la costa del Rio de la Plata a las vías de ferrocarril

Agente: Arq. DPUR Martha Vera, Arq. DPUR Cristina Fraguglia, Arq. DPUR Graciela Mariani

Problemática: En los años 2002 y 2004 el Municipio de Vicente López construyó el Paseo de la Costa. En el trascurso de los últimos años la estructura del Partido cambió considerablemente favoreciendo los intereses económicos inmobiliarios, y están a la vista los edificios producto de la normativa del 2006. El Plan Director permite la construcción de centros comerciales y torres residenciales. Alude además a Parques transversales que permitirían un mejor acceso a la costa. Estos no son más que calles con canteros centrales que en ningún momento suplantarán los espacios verdes perdidos por el Partido.

Diagnóstico: Desequilibrio poblacional dentro del Partido. Inexistencia de un Plan Urbano para el Partido. Perdida de la identidad patrimonial. Parques transversales: simples calles con canteros centrales. El Vial Costero (en construcción desde la Av. General Paz, hasta la calle Hipólito Yrigoyen) no contempla conexión del mismo con la CABA ni con el Partido de San Isidro. No está previsto equipamiento alguno. Se prevé la reconstrucción del Parque de la Costa pero de menos superficie. No se contempla la incidencia de las nuevas y futuras construcciones sobre las napas freáticas.

Objetivo: Poner en conocimiento a la Ciudad de Buenos Aires y a la Región Metropolitana de lo que sucede en el Partido en detrimento de sus costas. Los impactos que ocasionarán a la región si se consolida el Plan en su totalidad. Necesidad de contar con un organismo que controle y sincronice las acciones entre la CABA y los 24 partidos que conforman el AMBA.

Propuesta: Que la oficina de Plan Urbano cumpla con sus funciones, tal como lo describe en el sitio oficial del Municipio. La realización del Plan Urbano Ambiental que revea todos los problemas del Partido. Revisión de cada uno de los Planes que se están desarrollando en el AMBA y contemplar la necesidad de un Plan Estratégico Marco para toda la región.

Proyectos Concretados: Torres de viviendas y/u oficinas varias y centros comerciales a lo largo de la costa.

Antecedentes: Código de Ordenamiento Urbano de Vicente López (Antecedentes históricos) | Cronología Vial Costero Dr. Raul Ricardo Alfonsín.