Fecha Origen: s/f

Autores: MUNICIPALIDAD DE TIGRE - INTENDENTE MUNICIPAL: SERGIO MASSA | SECRETARIO GENERAL: DIEGO SANTILLÁN |

Detalle: El sector con jurisdicción en el Partido de Tigre forma parte del llamado Delta Inferior del Paraná y comprende la Primera Sección de Islas del Delta. Tiene una superficie de 220km2 (lo que corresponde aproximadamente al 60% de la superficie total del citado partido), y está limitado al oeste por el Canal Gobernador Arias, el Río Luján al sur, el Paraná de las Palmas al norte y la prolongación de la calle Uruguay, que divide los partidos de San Fernando y San Isidro, por el este, hasta encontrarse con el Río de la Plata, configurando un gigantesco cuadrilátero. Para su estudio y análisis hemos considerado a este sector como integrante de la Región del Delta del Paraná.

Diagnóstico: En los últimos años, se ha incrementado notablemente la actividad turística en las islas, favorecida por el crecimiento simultáneo del parque automotor y náutico, así como por nuevos accesos terrestres del área metropolitana, que encausan crecientes contingentes con destino a los embarcaderos y guarderías terrestres. Las demandas de nuevas comodidades residenciales y de servicios en las islas, sumadas a la carencia de un marco regulatorio apropiado para el sector, ha llevado a un crecimiento desordenado, que podría poner en peligro su rol ambiental. Según estimaciones del municipio, se han construido más de 800.000m2 sin declarar. La población, numerosas ONG y el Municipio han manifestado su preocupación. El desarrollo de las islas no debe constituir una amenaza para las mismas por falta de reglas que encaucen su manejo. Se debe combinar crecimiento y preservación mediante instrumentos de planificación que orienten la gestión de las islas en un marco de sustentabilidad ambiental.

Objetivo: Proteger la calidad ambiental de las islas del Delta en sus atributos naturales y antrópicos, reconociendo el rol ambiental en la región. Conciliar esta protección con el desarrollo sustentable del área. Retener la población permanente y mejorar su calidad de vida. Formular lineamientos que orienten las políticas del Municipio para el sector, proponiendo distintos instrumentos y acciones.