Fecha Publicación: 2012

Fecha Origen: 2012

Fecha Publicación: 2012

Autores: DPU Arq. Margarita Charrière, Arq. Sara Ciocca, Arq. Inés Schmidt, DPU Arq. Beatriz Arias, Arq. Marí

Detalle: RMBA y una región más amplia que se extiende hasta 100-240 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Problemática: Ordenamiento y estructuración para el crecimiento metropolitano y regional.

Diagnóstico: La tendencia a la expansión de la ciudad metropolitana, ocupando suelo productivo de forma dispersa consume el recurso más escaso para la sustentabilidad. Las ciudades de mayor crecimiento en el último período intercensal presentan una oportunidad de desarrollo sustentable.

Objetivo: Mejorar la calidad territorial de la región metropolitana ampliada, a través de un modelo de gestión que integre el planeamiento, el manejo del espacio público y de la infraestructura para la movilidad y el transporte regional.

Propuesta: Estructuración de la región resignificando el rol de las ciudades intermedias, calificando la interfase de la ruta 6, consolidando la configuración del AMBA y mejorando el sistema de movilidad desde y hacia la ciudad central.

Antecedentes: SSUyV, Provincia de Buenos Aires, Estudio para la formulación de un Esquema Director Intermunicipal del Borde Metropolitano, 2010. Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda. Lineamientos estratégicos para la región metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires, 2007.