Fecha Publicación: 2010

Área de Referencia: Partido de General San Martín. Provincia de Buenos Aires

Organismo: se financia y ejecuta desde municipio. Equipo a cargo: Ing. Osvaldo José Scotton(Subsecretario de Planificación Estratégica), Rodolfo Stanislav (Director de Planificación Estratégica y Desarrollo Local), Marisa Andrea Consoli (Coordinadora General), Vanesa Ciolli, (Coordinadora de Gobierno Electrónico)

Contexto: se realiza en el Contexto del bicentenario

Diagnostico: Desarrollo Sostenible de General San Martín

Problemática: Plan estratégico que se propone dejar lineamientos para el traspaso en miras al cambio de gestión. Se conforma un acuerdo o “Pacto Local” que contemple la configuración de programas integrales de políticas locales de desarrollo, basado en un proceso de planificación y concertación de políticas en el territorio, con vistas a optimizar recursos y reforzar su eficiencia, eficacia y equidad

Objetivos Específicos: - Construcción de un diagnóstico que permita identificar a todos los agentes y las políticas públicas que se llevan a cabo en él descubriendo las dificultades, preocupaciones y perspectivas de los agentes territoriales con responsabilidades en materia de desarrollo.
- Movilizar recursos en pro de una materia integrada en vías de establecer de escenarios y estrategias consensuadas
- Posicionarse como modelo ante ell resto de los distritos de la región metropolitana.

Propuesta: Construir una visión estratégica del territorio. Temas de interés:
-Las personas y su calidad de vida
-El territorio
-Accesibilidad y movilidad
-Medio ambiente
-Gobernabilidad
-Economía del territorio
-Identidad cultural - Principios, valores e imagen de la ciudad
Tematicas que estructuran el plan: Desarrollo Económico y Productivo, Ciudadanía e Identidad Local, Equidad e Integración Social, Ordenamiento Urbano y Territorial.

Metodología: Se presentan las propuestas por eje temático mediante talleres participativos por y talleres barriales en donde se definen las intervenciones concretas en cada barrio. Se hace un ranking de prioridades y luego un resumen a modo de conclusión. Como introducción a cada temática se plantea una estrategia (retrospectiva) a modo de lineamientos. No se dan pautas de acciones concretas en el territorio sino que son ejes de trabajo a desarrollar o priorizar.

Síntesis de las propuestas: Comentarios sobre desigualdad: se habla de “integración de la periferia”, “inmigración” y de “los barrios marginales” en el eje de calidad ciudadana. Se plantea como objetivo la “erradicación de la pobreza”. Se habla también de políticas de inclusión en lo que concierne a talleres apuntados a educación, recreación y acceso a la tecnología. En el eje de integración social se pide la reurbanización de villas y asentamientos y la extensión de las redes de servicios. Sin embargo se establece que la prioridad es el servicio de salud, lo cual se relaciona directamente con la ampliación del Hospital Municipal. “Se considera que la asistencia directa a la indigencia y la atención de las familias pobres es un tema central donde la integración social a partir la igualdad de condiciones de servicios e infraestructura en todos los barrios es responsabilidad de todos”

Antecedentes: PET General San Martín 2010

Normativa/instrumentos: Código de ordenamiento Urbano 2971/86

Referencias Bibliográficas: Álvarez, G. 2005. Gran Buenos Aires, conurbano y partido de San Martín: Exclusión social y segregación urbana. Scripta Nova. Vol IX. Num 194 (52).

Catenazzi A., Novick A., Cañellas E., Colella V., Jaime M., Jaime D. 2014. Procesos de planificación en el Área Metropolitana de Buenos Aires 2000-2013. Actores, escalas e instrumentos. Artículo presentado en: UPE11 Conducir las transformaciones urbanas. 11o Simposio de la Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente IUPEA. La Plata 16 al 19 de Septiembre.

Vallarino M. 2007. Agenda de gobierno y transformaciones en el Estado municipal: el caso de Gral. San Martín durante las gestiones Ivoskus. Documentos de trabajo de la Escuela de Política y Gobierno, UNSAM, Num 23 (1–30)

Potocko A. 2015. Planes y Proyectos en la construcción de la Cuenca Reconquista. VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. Montevideo. Uruguay. 8 - 9 Junio

Buglioni, V. 2005. La experiencia del Plan Estratégico San Martín 2010. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Santiago. Chile.18 - 21 Octubre

Links: