+INFO
X

Cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Se destacan tres cursos principales, que corresponden a los ríos Luján, Reconquista y Matanza-Riachuelo, a partir de los cuales se estructura la mayor parte del drenaje regional y una serie de ríos y arroyos de menor magnitud.
Todos los ríos del área pertenecen a la Cuenca del Plata, sin embargo para realizar análisis de mayor detalle, es necesario reconocer las áreas de influencia de cada uno ellos, por lo que se describe el comportamiento de las principales cuencas.
De Norte a Sur, las cuencas de los ríos que discurren por la región, corresponden a:

  • Cuenca del Río Luján
  • Cuenca del Río Reconquista
  • Cuencas de arroyos de la Ciudad de Buenos Aires. Las cuencas que cruzan CABA con afluencia directa al Río de la Plata son: Arroyo Medrano, Arroyo Vega, Arroyo Maldonado Radio Antiguo.
  • Cuenca del Río Matanza-Riachuelo
  • Cuencas de la Zona Sur. Cuencas de arroyos con afluencia directa al Río de la Plata por el Sur de la CABA, tales como los Arroyo Sarandí, Arroyo Santo Domingo, Cuencas de Quilmes, Arroyo Jiménez, emisario de Berazategui y Río Santiago.

La mayor parte de estos ríos se encuentran muy modificados y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires el sistema de drenaje original, compuesto por los arroyos que lo atravesaban ha sido totalmente sustituido por los emisarios y conductos secundarios entubados, enterrados y tapados. Aún es posible reconocer su trazado original en las calles que son diagonales o zigzagueantes o que tienen bulevares y se apartan del diseño de damero característico de la ciudad o en ciertos desniveles topográficos.

Fuente: Atlas Ambiental de Buenos Aires