Detalle: Capital Federal, Villa Urquiza - Villa Ortuzar, Comunas 12 y 15. Desde Av. Congreso hasta Alvarez Thomas entre Holmberg y Donado.

Agente: Estudio Arq. Beatriz Susana Loria | Asociación vecinos por la Re-urbanización Ex AU3 (AVRE). Colaboradores: Ing. Francisco Ovalle Loria, Sra. Carmen Enmanuelli y Sra. Mabel santoro.

Problemática: Son tierras públicas expropiadas para un fin que no se cumplió. El proyecto original de la autopista central inconcluso provocó que las casas expropiadas a medio demoler se ocuparan a lo largo de los años por cientos de familias carenciadas (480 familias).

Diagnóstico: Se trata de realizar la re-urbanización del sector y concretar el realojamiento de los ocupantes en viviendas dignas.

Objetivo: Núcleo central y motivo esencial del proyecto es la Re-urbanización del sector 5, con un diseño de conjunto del paisaje urbano.

Propuesta: Se propone un área del 80% de la superficie expropiada con distrito UP, como Parque Público de Libre Acceso y Paseo Peatonal a lo largo de una avenida Boulevard con equipamiento comunitario. Un área del 20% determinada por un loteo de completamiento y armonización del tejido, que se conformará por 4 lotes por manzana del loteo original y se asimilará a las normas del distrito R2B1. serán enajenadas por subasta pública para cubrir los costos de la vivienda social de realojamiento de los ocupantes del sector.

Proyectos Planteados: Existieron a lo largo de los 30 años que lleva esta problemática otros proyectos que se resumen en dos posiciones: 1) Empredimientos inmobiliarios a gran escala y 2) Conjuntos de edificios para el realojamiento de los ocupantes dentro del sector 5.

Proyectos Concretados: El proyecto oficial se encuentra en fase de desarrollo. Fue votado por Ley 3396 del 2009. Se trata de un proyecto inmobiliario a gran escala.

Antecedentes: Proyecto de la Autopista Central, gestión Intendente Cacciatore, 1976.