Fecha Publicación: 2001

Fecha Origen: 2000-2001

Detalle: Perímetro de Av. 9 de Julio, calles Tacuarí­, Finochietto, Salta, traza Autopista 25 de Mayo, intersecciones Av. Garay y Caseros. Estación ferroviaria Constitución, terminal Línea C Subte.

Organismo: Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad de Belgrano. Grupo de Estudios Urbanos

Agente: Director: Arq. Ricardo C. Asin. Equipo: Arq. María de los Ángeles Otero, Arq. Oscar Hernández, Arq. Fabián Bianco, Arq. Jesé Rodríguez Sánchez. Alumnos de Grado: Gastón Carrio, Pablo Iannuzzi, Kim Tae Martínez, Gonzalo Miranda, Leandro Pérez, Carla Bonitz, Jessica Pascual, Luciana Palau.

Problemática: Plaza Constitución es punto de articulación entre el Área Central y el sur del Gran Buenos Aires. El enlace entre infraestructuras resulta inadecuado, definiéndose la zona como Ámbito degradado y dificultoso para la movilidad urbana. Los flujos circulatorios, exigen privilegiar el transporte público favoreciendo la intermodalidad y restringiendo el acceso de vehículos a la zona.

Diagnóstico: El Área concentra transporte público ferroviario y automotor de pasajeros de corta, media y larga distancia y otros medios como taxímetros, remises, charters y automóviles particulares. La accesibilidad y conectividad resulta crítica para los diferentes modos de transporte e interfiere en la fluidez del tránsito urbano, degradando el espacio público.

Objetivo: Reconversión funcional para un sistema de accesibilidad y conectividad urbana en el sur de Buenos Aires. Valoración crítica de los modos de transporte y sus componentes con la trama urbana de Plaza Constitución. Nueva configuración circulatoria para fluidez del tránsito concurrente. Recuperación del espacio público. Desarrollar un Centro de Transbordo.

Propuesta: Estructuración del sistema de accesibilidad, vinculándolo a la escala urbana para Plaza Constitución. Revalorización del espacio público y su encadenamiento con la estructura urbanística del lugar. Caracterización del acceso desde el Sur mediante la imagen representativa de un Centro de Negocios y Servicios. Desarrollar un Centro de Transbordo Intermodal como articulación adecuada a la intensidad y flujos demandados por la movilidad urbana.

Instrumento: Estrategia de rehabilitación urbana y movilidad.

Referencia Bibliográfica: SUÁREZ, Odilia E. Planes y códigos para Buenos Aires 1925-1985. 2a ed. Buenos Aires: UBAFADUSEUBE, 1994. 104 p. ISBN: 950-29-0172-X Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.433 S 939 2 ed.] TERNAVASIO, Aída, BRENNAN, Patricia y ARCUSIN, Susana. Centros de conectividad región metropolitana de Buenos Aires: Jerarquización según nivel de conectividad en transporte público. Buenos Aires: CONAMBA, 1994. 22 p. Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.9(821) A 691]