Fecha Publicación: 2012

Fecha Origen: Es el corolario de un largo proceso que completa la aprobación, sin plano, de la Ley 2.930.

Área de Referencia: C.B.A. Considera la escala metropolitana, aunque no presenta propuestas programáticas por fuera de los límites de la Ciudad Autónoma.

Organismo: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Subsecretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano. No se consigna la participación del CoPUA.

Agente Interviniente: Daniel Chain, Ministro de Desarrollo Urbano; Héctor Lostri, Subsecretario de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Problemática: Se presenta como un instrumento de diagnóstico y planeamiento urbano de dimensión territorial con proyección a 50 años.

Diagnóstico: El Modelo Territorial (MT) caracteriza “la ciudad actual” y, sobre esa base, propone un modelo de “la ciudad tendencial”, que requiere de intervención en diferentes dimensiones y tiempos.

Objetivo: El MT se propone establecer indicadores, basados en criterios de sustentabilidad ambiental.

Propuesta: El MT espacializa los lineamientos territoriales del Plan Urbano Ambiental. Para ello, define la configuración de “la ciudad deseada” y, como perspectiva para el año 2060, propone “la ciudad sustentable”.Es el corolario de un largo proceso que completa la aprobación, sin plano, de la Ley 2.930.

Proyectos Planteados: En general pondera las obras realizadas por la gestión, recupera proyectos ya existentes y abre escenarios para formular nuevos. Entre otros, destaca el Proyecto del Corredor Verde del Oeste como generador de espacios verdes y públicos, un nuevo Centro Cívico para generar una nueva centralidad en el sur de la ciudad.

Proyectos Concretados: No hay información.

Instrumento: El MT se plantea a sí mismo como una herramienta metodológica flexible de planeamiento, recurriendo a una matriz de análisis de más de 60 indicadores urbanos.

Antecedentes: Como antecedentes explícitos del planteo, se recupera el marco constituido por el Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires y el Plan Urbano Ambiental instituidos por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 71), el Código de Planeamiento Urbano y la Ley 2.930 que aprueba el Plan Urbano Ambiental

Referencia Bibliográfica: Modelo Territorial Buenos Aires 2010-2060 / edición literaria a cargo de Mauricio Macri; Daniel Chain; Héctor Lostri. -1a ed.- Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2009. http://www.ssplan.buenosaires.gov.ar//MODELO%20TERRITORIAL/WEB/Libro/index.html