Fecha Publicación: 2007

Fecha Origen: 2007

Área de Referencia: Ciudad de Buenos Aires y propuestas para la Región Metropolitana.

Organismo: En la Ley 71 (1998) se establece que el CoPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental) se compone por el Jefe de Gobierno, el Secretario de Planeamiento o del organismo que en el futuro lo reemplace, los Secretarios de Gobierno, cinco especialistas designados por el Ejecutivo.

Agente Interviniente: Coordinados por Alfredo Garay, intervino el equipo de la Secretaría de Urbanismo y Vivienda; consultores nacionales e internacionales, representantes de organismos e instituciones públicas de nivel nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.

Problemática: En la ley aprobada en 2008, en tanto lineamientos, se plantearon cuestiones referidas a la estructura urbana y las centralidades, el transporte y la movilidad, al hábitat y la vivienda, al espacio público, la producción y el empleo, el patrimonio urbano y la agenda metropolitana.

Diagnóstico: En 1997, la Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, elaboró un prediagnóstico que sirvió como base de la ley 71 (decreto N° 2288/98). Entre 1998 y 1999, los diagnósticos caracterizaron problemas urbanos (ciudad capital, ambiente, población, vialidad, etc.). En 2000 se elaboró el modelo y los lineamientos territoriales.

Objetivo: Desarrollar, sobre la base de una matriz y de dilemas, una estrategia de intervención que considere la fragmentación socio urbana y política, la incertidumbre y la multiplicidad de actores involucrados a nivel metropolitano. Se propone plantear programas de acción e instrumentos que posibiliten la gobernabilidad metropolitana.

Propuesta: Los lineamientos territoriales de 1997 proponían consolidar el centro en su riqueza polifuncional, fortalecer las vinculaciones transversales, equilibrar el desarrollo urbano consolidando el Sur, rehabilitar las infraestructuras de transporte, mejorar el sistema de espacios públicos y emprender operaciones compartidas con la provincia, poniendo énfasis en el eje del Riachuelo.

Proyectos Planteados: Entre los proyectos, relacionados con el Modelo Territorial, se plantearon propuestas para el ordenamiento del nodo intermodal Retiro–Puerto–Aeroparque, del Área central, de conectividad de los grandes parques tales como los corredores verdes, etc.

Proyectos Concretados: Los lineamientos son la base de proyectos en marcha como el del Río Reconquista y el relevamiento de espacios verdes metropolitanos.

Referencia Bibliográfica: Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Elementos de diagnóstico. Documento de Trabajo, GCBA, Secretaría de Planeamiento urbano y Medio Ambiente (SPUyMA), 1998. PUA, Diagnóstico y objetivos, GCBA, SPUyMA, 1999; PUA, Modelo Territorial y Pol