Fecha Publicación: 1925

Fecha Origen: 1923

Área de Referencia: Capital Federal. Plantea, por primera vez, la necesidad de considerar los partidos fronterizos como parte de la aglomeración.

Organismo: Comisión de Estética Edilicia (CEE) convocada por el Intendente del Municipio de Buenos Aires.

Agente Interviniente: Representantes de diferentes reparticiones del municipio (Hacienda, Obras Públicas), del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de la Sociedad Central de Arquitectos, de la Comisión de Bellas Artes y un consultor internacional en parques y jardines.

Problemática: Equilibrar la estructura urbana articulando la ciudad vieja los nuevos barrios, asegurar un sistema de espacios verdes y libres, recuperar los valores estéticos como expresión de civilización.

Diagnóstico: Traza estudios diagnósticos de todas las dimensiones: población, estimaciones edilicias, transporte, abastecimiento. Se incorpora la “evolución urbanística”. Aunque, como es habitual, los resultados de los estudios no se articulan con las propuestas.

Objetivo: Controlar el crecimiento urbano de forma racional; asegurar el saneamiento; graduar la densidad y el carácter diferenciado de las actividades y población de cada uno de los barrios. Recuperar el río y el respeto por la figura histórica de la ciudad.

Propuesta: Se trata de plan de proyectos y manifiesta por primera vez la necesidad de considerar la extensión. Se plantea un sistema de espacios públicos para organizar el centro, las costas y cualificar los barrios.

Proyectos Planteados: Organización global de la trama. Conjuntos monumentales en plazas cívicas y en plazas de estaciones ferroviarias. Reconquista del río mediante proyectos ribereños y la desactivación de los terrenos del Puerto Madero. Sistema de parques públicos, plazas y avenidas-paseos arbolados que estructuran la ciudad y reemplazan los tradicionales sistemas monumentales heredados del barroco. Sin proyectos concretos, propone instancias para el equipamiento suburbano con viviendas económicas, stadiums deportivos, etc. El plano de unidades vecinales y la convocatoria a las asociaciones de Fomento, son un índice de los intentos de modalidades de gestión propuestos.

Proyectos Concretados: Avda. Costanera norte. Acondicionamiento de la Balneario (Costanera Sur). Plazas. Normativas y Reglamento de 1928. Desactivación Puerto Madero.

Instrumento: Comisión Permanente del Plan Urbano y del Plano Regulador y de Extensión. Reglamentos. Plan. Zonificación. Expropiaciones. Sistema de Espacios Verdes y Libres.

Antecedentes: Incluyen análisis de planes anteriores, Plan Bouvard de 1910, entre otros. En lo internacional, recuperan los principios del Arte Urbano, en la versión del American Vitrubius Hegemann y Peets, si bien efectúan concientemente una articulación entre las diversas doctrinas y experiencias anteriores, tales como el Plan Granés para Madrid, de Unwin y legislación urbanística europea.

Referencia Bibliográfica: Berjman, S., Plazas y parques de Buenos Aires: La obra de los paisajistas franceses. 1860-1930, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997 // Gorelik, A., La Grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 1998. // Hardoy, J., Teorías y prácticas urbanísticas en Europa entre 1850 y 1930. Su traslado a América Latina, Novick, A., Técnicos locales y extranjeros en la génesis del Urbanismo porteño. En AREA, Revista de Investigaciones. SIP, FADU -Universidad Politécnica de Laussane, 1992. // Novick, A, Forestier, Jean-Claude, en Liernur, J. Y Aliata, F (directores), Diccionario de la Arquitectura en Argentina, Separata del suplemento de Arquitectura del Diario Clarín, 2004. // Suarez, O, Planes y Códigos para Buenos Aires, ed. Previas FADU, Buenos Aires, 1986.