XVII PREMIO SCA CPAU DE ARQUITECTURA ARGENTINA 2018 - Ganadores

Organizado en forma conjunta por la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Premio SCA CPAU -desde el año 1989- tiene como principal objetivo destacar el valor de la arquitectura y el urbanismo argentino.

El dia martes 6 de noviembre se conocieros los ganadores del Premio en la Sala Argentina del CCK.

Publicamos los ganadores de las categorías B y C y el link para ver la lista completa de los premiados.

CATEGORIA B | ENSAYOS, INVESTIGACIONES Y TEXTOS TÉCNICOS

INEDITOS | ENSAYOS

 Premio para la obra: TALLER

Autor: Arq. Hernán Maldonado
Remite a la consignación metódica de diferentes experiencias de enseñanza en talleres de proyecto de grado y ofrece por una parte, una descripción detallada de ciertas prácticas experimentales desplegadas en dichas experiencias y por otra, una cierta puesta al día de la discusión sobre la relación entre profesión y disciplina en torno de la pertinencia de determinadas maneras de enseñar proyectos.

 Mención para la Obra: LA DIAGONAL. SOCIEDAD, HISTORIA Y ARQUITECTURA. BUENOS AIREZ S. XX

Autores: Arq. Alicia Aletti

Consiste en una interesante y original presentación de un fragmento urbano-arquitectónico relevante de Buenos Aires como es la Diagonal Norte de la ciudad que es presentada mediante un ingenioso recorrido visual que desarrolla distintas escalas de aproximación al objeto analizado y que más allá de su valor documental en sí (incluso en una perspectiva divulgativa) se abre a posibles replicaciones aptas para el análisis de otros fragmentos o situaciones urbanas contribuyendo al posible enfoque de una historia urbano-cultural.

INEDITOS | INVESTIGACIONES

 Premio para la obra: IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA SOCIOTERRITORIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TENIENDO EN CUENTA SU CONTEXTO METROPOLITANO

Autores: Arq. Artemio Abba, Soc. María Eugenia Goicoechea, Soc. Liliana Furlong, Soc. Sonia Susini, Maximiliano Laborda.

Colaboradores: Gabriel Zelpo, Luciano Cohan

La investigación apunta a considerar los cambios metropolitanos recientes desde una perspectiva socio espacial, tributaria de las metodologías de los mapas sociales instituidas, en nuestro medio, por los trabajos de Horacio Torres. Desde esa perspectiva, se trata de un trabajo que permite espacializar los datos censales, iluminando las lógicas que están por detrás de la reestructuración de la región de Buenos Aires.

CATEGORIA PUBLICADO | ENSAYOS

 Premio para la obra: CRITICA DE CHOQUE

Autor: Arq. Fredy Massad
El trabajo remite a una puesta al día crítica de La actualidad profesional más relevante indicándose profundos cuestionamientos a manifestaciones más bien frívolas de tal relevancia por lo cual aporta a cierta desmitificación del supuesto parnaso profesional así como pone de manifiesto las debilidades éticas y epistemológicas de los fundamentos teóricos de algunas de las prácticas proyectuales analizadas.

 Premio para la obra: LUGARES DEL MAL VIVIR. UNA HISTORIA CULTURAL DE LOS PROSTIBULOS DE BUENOS AIRES, 1875-1936

Autor: Arq. Horacio Caride Bartrons
El escrito, que es emergente de una investigación para una tesis doctoral en Historia, presenta una rigurosa exploración de ciertas prácticas marginales y a la vez sintomáticas de la vida metropolitana a inicios del siglo XX con lo cual se aporta al conocimiento socio-urbano y cultural de los momentos fundacionales de la metrópolis porteña.

 Mención para la obra: DE CIUDAD HUERTA A PUEBLO BOUTIQUE: TERRITORIO, PATRIMONIO Y TURISMO EN PURMAMARCA, 1991-2014

Autor: Arq. Constanza Inés Tommei
El trabajo resulta de una tesis doctoral, está fundado en un trabajo conceptual, metodológico y empírico muy riguroso, con un planteo muy original que logra combinar los alcances de las varias disciplinas que constituyen el campo de los estudios urbanos. Desde esa perspectiva considera la multiplicidad de escalas, de actores y de factores que están por detrás de la construcción de un territorio, patrimonializado y turistificado, considerando su complejidad.

PUBLICADO| INVESTIGACIONES E INVEST. PROYECTUALES

 Premio para la obra: DISPOSITIVOS PROYECTUALES SENSIBLES

Autor: Arq. Federico Eliaschev
Se trata de la presentación como libro de una tesis de doctorado de su autor en que se presentan ciertas proposiciones teóricas así como sus verificaciones experimentales en torno del campo reciente denominado del proyecto paramétrico, con aportes específicos en dirección a prácticas de proyecto más performativas y abiertas y ofreciendo pistas acerca de modalidades y procedimientos proyectuales alternativos que podrán ser a futuro, centrales en otras modalidades de enseñanza y/o de prácticas profesionales.

 Premio para la Obra: UN CORREDOR SIN AUTOPISTA: CENTRALIDAD Y MOVILIDAD COTIDIANA EN EL SUR DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

Autores: Arq. Lorena Vecslir, Geógrafo Jorge Blanco, Lic. Mariela Nerome, Arq. Florencia Sciutto, Arq. Pablo Maestrojuan Arq. Luciana Rodríguez.
Es un trabajo de análisis urbano, que resulta de una investigación sobre transporte y movilidad. Al considerar la materialidad del espacio construido en sus diferentes escalas –es de ponderar la excelente representación gráfica- logra construir nuevo conocimiento sobre la Región Metropolitana. Metodológicamente, el análisis establece mediaciones y articulaciones entre los trabajos que examinan los procesos estructurales y los estudios de caso que ponen el foco en sectores muy precisos, mediante la puesta a punto de un esquema analítico creativo e innovador, que ofrece las bases para encarar desde otras perspectivas los estudios sobre las transformaciones metropolitanas.

 Mención para la Obra: VIVIENDA MNIMA CONTEMPORÁNEA

Autores: Director editorial Arq. Daniel Silberfaden / Curador de este número Arq. Daniel Silberfaden / Equipo editorial Bisman Ediciones / Edición general Hernán Bisman / Edición adjunta Arq. Pablo Engelman
Se trata de un número de la revista ARQUIS basado en el concurso “UNA CASA. Habitar contemporáneo”. La publicación reseña la variedad de propuestas y los respectivos fundamentos que las sostienen, y se completa con una serie de ensayos referidos al tema del concurso de valioso aporte al objeto de estudio.
La riqueza de las propuestas y el modo que la publicación los aborda excede el mero acto de divulgación y le otorga el carácter de investigación proyectual. Se valora especialmente el aporte que el trabajo realiza a un tema de extrema actualidad, presente en todos los planos y aspectos de la discusión disciplinar en el tema de la vivienda.

CATEGORIA C | PLANES, PROYECTOS Y OBRAS DE URBANISMO EN ESCALA URBANA

PREMIO

 CONCURSO NACIONAL DE IDEAS PLAYA FERROVIARIA COLEGIALES

Se considera que el proyecto, que en su oportunidad fue criticado por optar por la baja densidad, resuelve un problema central del urbanismo que consiste en integrar las redes de infraestructura con el tejido urbano, generando espacio público de calidad a escala de la ciudad, mediante un cuidadoso diseño de articulación en varios niveles, evitando las fracturas y quiebres que suscitan las vías ferroviarias. Es una resolución sumamente respetuosa de las determinaciones del sitio.
Autores:
- Arq. Víctor Enrique Pezzi Ramos
- Arq. Claudio Alberto Costanzo
- Arq. Diego Gianni
- Arq. Graciela Maid
- Arq. Martín Fleischer
- Lic. María Inés Beveraggi

MENCIÓN

 MASTERPLAN COSTANERA ZARATE

Se destaca la voluntad pública para transformar un sitio estratégico del municipio, mediante la puesta a punto de una amplia gama de instrumentos de intervención y planificación tales como las vialidades, la normativa y la variedad de situaciones. Si bien se considera que el sector de alta densidad y la zonificación propuesta requiere aun de estudios en profundidad, para evitar que la valorización del sitio contribuya a la desigualdad social y territorial, se pondera por sobre todo, la capacidad del municipio para movilizar a sus profesionales y expertos en torno del problema a resolver.

Autor:
- Arq. Alberto Nicosia

COLABORADORES:
EQUIPO DE PROYECTO Y COLABORADORES
Tareas de desarrollo de proyecto
- Arq. Guillermo Gulden [email protected]

Desarrollo de proyecto de áreas públicas y unidades de gestión SAPEM Costanera Zárate
- Arq. Jorge G. Madoz, presidente SAPEM Costanera Zárate.
- Arq. Rosalía Zárate, directora SAPEM Costanera Zárate.
- Arq. M. Gabriela Ustarroz, desarrollo proyectos SAPEM Costanera Zárate
- Ing. Francisco Loustaunau, dirección de obras SAPEM Costanera Zárate.

- Técnica museógrafa Teresa Priori, recuperación Patrimonio industrial

Tareas iniciales de proyecto urbano, antecedentes y redacción de cambio de código
- Intendente Osvaldo Caffaro, desarrollo de propuesta general.
- Lic. Celia Miralles, coordinación general y redacción código de planeamiento.
- Lic. Rodrigo García Otero, concejal Zárate, proyecto y redacción de ordenanzas general plusvalía y cambio de código de planeamiento.
- Dra. Ana Laura Alemán, proyecto y desarrollo de ordenanzas.
- Dra. Florencia Diez, proyecto y desarrollo de ordenanzas.
- Dr. Alan Fortune, proyecto y desarrollo de ordenanzas.
- Dr. Mauro Tulia, proyecto y desarrollo de ordenanzas.
- Arq. Alejandro Pulópulo, asesor en Diseño Conceptual.
- Arq. Federico Rhodius, desarrollo inicial de diseño
- Arq. Jorge Longo, EAE Estudio Ambiental Estratégico, redacción código de planeamiento.
- Arq. Norberto Iglesias, redacción código de planeamiento y ordenanzas.
- Arq. Virginia Moro, desarrollo de proyectos etapa inicial
- Agrimensor José Damiani, Estudio de títulos y planimetría.
- Arq. Arias Incolla, Estudio Patrimonial.
- Ubajay SA, EAE Estudio Ambiental Estratégico y EIA unidades de Gestión.
- Ingeniero José Luis Inglese, estudios previos de impacto ambiental.
- Estudios y proyectos SRL, Ingeniero Marazzi, Estudios Hidráulicos e hidrológicos.
- Ing. Carlos Thays, paisajismo unidad de gestión 1 (Ex Frigorífico Smithfield)

MENCIÓN

 MASTERPLAN ESTANCIA MORRO CHICO

Se destaca la voluntad de valorizar el paisaje patagónico mediante la vegetación local y la construcción “tradicional” en el marco de una unidad productiva. Si bien la presentación gráfica no da cuenta de la multiplicidad de aportes de la propuesta, entendemos que abre un diálogo entre una innovadora mirada de las infraestructuras de servicio y la transformación paisajística del territorio.

Autores:
- Arq. Ignacio Dahl Rocha
- Arq. Bruno Emmer
- Arq. Facundo Morando