XVI Foro Metropolitano 2019  - VIDEO RESUMEN DEL FORO

Fundación Metropolitana 

Se realizó el XVI Foro Metropolitano – Perfil

La Fundación Metropolitana reunió a Facundo Manes, Claudia Piñero, Nicolás Trotta, Victoria Donda y otros representantes de la ciencia, la cultura, los movimientos sociales y la gestión pública.

El jueves 7 de noviembre en el Palacio de las Aguas Corrientes se realizó el XVI Foro de la Fundación Metropolitana, que reúne a los principales protagonistas del ámbito público, privado, académico y del tercer sector del área metropolitana de Buenos Aires para pensar políticas públicas para la región y asistieron más de 400 participantes. La apertura del evento se realizó con la presentación del presidente de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), José Luis Inglese; el vicepresidente de la Fundación Metropolitana, Daniel Chaín; el rector de la UMET, Nicolás Trotta; el secretario de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface; y el director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza.

En tanto que, el cierre del evento se realizó en una mesa titulada “Identidad Metrobonaerense”, donde se debatió acerca de la identidad de la Buenos Aires Metropolitana, una gran área urbana que, en solo el 0,4% de la superficie del territorio nacional, concentra el 35% de la población y casi la mitad del producto bruto nacional. El bloque fue moderado por Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana y participaron: el científico Facundo Manes, la escritora Claudia Piñero; el director del Equipo de Investigación de Perfil Educación, Rodrigo Lloret; y el secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, Gildo Onorato.


Por otra parte, en el bloque “Empleos del Futuro: Industria 4.0 y género” se debatió acerca del proceso de reconfiguración tecnológico que genera nuevas oportunidades para muchos, pero también, nuevos desafíos que deben ser afrontados por las políticas públicas. La economista y directora de Radar Consultora, Paula Español, moderó el panel integrado por Trotta, la diputada nacional Victoria Donda; el responsable de Políticas Públicas de UBER, Matías Weisz; la especialista en género, Silvana Mondino. En el panel denominado “Ciudades amigables” se analizó la cuestión de la sustentabilidad de las ciudades y su planificación para la inclusión social y ambiental. Moderó esta mesa Carlos Zaballa, consejero de la Fundación Metropolitana, y participaron como oradores: Néstor Grindetti, intendente de Lanús; Andrés Petrillo, subsecretario de Servicios Públicos de Vicente López; el ex director de Desarrollo Urbano de Procrear, Luciano Scatolini; y la gerenta general del Instituto de Vivienda de la Ciudad, María Migliore.


Además, transcurrieron dos paneles de Transporte y Tecnología y de Economía Circular donde dialogaron, entre otros, Eduardo Ricciuti, presidente de Ceames; Eva Jokanovich, directora de Tránsito y Transporte de la Ciudad; y Sergio Federovisky, presidente de Fundación Ambiente y Medio. La Fundación Metropolitana es una organización no gubernamental que trabaja desde hace dos décadas para mejorar la gestión de políticas públicas con mirada regional, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable.

Fuente: Perfil – 11/11/2019

Foro Metropolitano – MIRA EL VIDEO (abajo link)