Vivienda: casi tres millones de personas viven en villas o en asentamientos

LA NACION / Laura Rocha / martes 01 de noviembre
Uno de cada 10 habitantes de los centros urbanos residen en condiciones precarias y con falta de acceso a los servicios; así lo indica el segundo estudio realizado por Techo Argentina.
Sin agua corriente, sin luz, sin acceso a la red de gas natural y rodeados de basura. Así viven en la Argentina 1 de cada 10 personas que reside en los grandes conglomerados urbanos. Al menos 2.993.151 habitantes viven en asentamientos informales, en el territorio donde reside el 67% de la población del país.
El segundo relevamiento de Techo Argentina muestra que se han instalado nuevos barrios informales y que hubo un crecimiento sostenido de la población desde hace tres años.
El informe 2016 amplía el territorio relevado en 2013, incorporando San Miguel de Tucumán, Gran Resistencia y Gran Corrientes. No obstante, en el mismo territorio hace tres años, donde se encontraron 2138 asentamientos y vivían, aproximadamente, 533.110 familias, en el estudio actual se han relevado 2062, con 594.970 familias. La organización verificó que se conformaron 84 nuevos barrios informales mientras que 158 dejaron de tener ese estatus, y el aumento poblacional obedece a los nuevos terrenos y al crecimiento interno en los núcleos habitacionales que ya existían.