Viaducto del San Martín: reabrieron Juan B. Justo, que ahora corre al nivel del suelo

LA NACION | BUENOS AIRES | TRÁNSITO Y TRANSPORTE | Por: María Ayzaguer

El tren por arriba, Juan B. Justo al nivel del suelo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Antes era un puente y ahora una avenida al nivel del suelo. El tramo de Juan B. Justo entre Castillo y Cabrera cambió por completo con las obras de elevación del tren San Martín, que, en las próximas semanas, comenzará a correr en altura entre Palermo y Paternal. El llamado Puente de la Reconquista había sido construido en 1969 y se extendía a lo largo de 400 metros por encima de las vías del tren, de la avenida Córdoba y de la calle Niceto Vega. Su demolición le dio paso a la estructura por la que correrán los trenes y renovó la cara del emblemático cruce donde funcionaba una barrera que provocaba enormes demoras en el tránsito.

El tren por arriba Juan B Justo al nivel del suelo
El tren por arriba, Juan B. Justo al nivel del suelo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

La semana pasada había quedado habilitada la avenida Córdoba y hoy se produjo un nuevo hito en esta obra, quizás el último antes de la inauguración del viaducto. Juan B. Justo quedó al mismo nivel que el resto de las calles de la zona, con un cruce semaforizado para ordenar la circulación de vehículos.

El tren por arriba Juan B Justo al nivel del suelo
El tren por arriba, Juan B. Justo al nivel del suelo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Elvira Lucii, una vecina de 90 años, recuerda el día de la inauguración del puente. Desde los años 60, vive sobre la calle Niceto Vega y da cuenta de cómo fue cambiando el barrio a lo largo de las décadas. Cuando ella nació, se comenzó a entubar el arroyo Maldonado -que antes corría a cielo abierto- con "los carros que pasaban por al lado", rememoró. "Antes, debajo del puente estaba todo oscuro y me daba miedo pasar. Ahora quedó espectacular. Lástima que desde hace rato estoy rodeada de bailantas", dijo Elvira mientras miraba los boliches que funcionan alrededor. 

La avenida Juan B Justo sin el tradicional puente

El 21 de septiembre del año pasado el puente comenzó a ser desmontado porque así lo demandaba la elevación de las vías. La estructura se desarmó en nueve tramos; el trabajo se terminó en abril pasado.

El tren por arriba Juan B Justo al nivel del suelo
El tren por arriba, Juan B. Justo al nivel del suelo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Cerca del mediodía, la avenida volvió a abrirse al paso vehicular. Con el paso de los primeros autos y camiones por la nueva Juan B. Justo, hubo tímidos aplausos. Pero pronto empezaron a tocar bocina todos los camiones que pasaban -muchos, de la constructora Green SA- y hubo palmas y arengas de los obreros que presenciaron el acto. Por detrás, carteles rezaban "Uocra presente" y "Uocra Mujer presente".

Sensaciones

Viaducto del San Martn reabrieron la avenida Juan B Justo en su cruce con Crdoba
Viaducto del San Martín: reabrieron la avenida Juan B. Justo en su cruce con Córdoba Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Evelyn Amarillo, una empleada de una maderera cercana, fue menos entusiasta. "A mí me gustaba el puente, la verdad que no sé por qué lo sacaron", afirmó. Donde había un puente sin detenciones ahora hay semáforos y, desde su punto de vista, esto puede generar más embotellamientos.

El 15 de mayo reabrieron el trnsito en la avenida Crdoba a la altura de Juan B Justo
El 15 de mayo reabrieron el tránsito en la avenida Córdoba a la altura de Juan B. Justo Crédito: Ricardo Pristupluk

"Se circulaba muy bien en ese tramo, espero que siga siendo así", dijo Daniel Nazer, a cargo de un quiosco sobre Juan B. Justo, mostrándose conforme con la obra y la eliminación de barreras. Hasta el momento, ya desaparecieron las barreras de Corrientes, Córdoba, Niceto Vega, Gorriti y Honduras; próximamente se habilitarán Garmendia, Jorge Newbery, Girardot, Ramírez de Velasco, Loyola y Cabrera. Además ya se abrieron siete calles que estaban cerradas por las vías: Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri y Leiva. Quedan por inaugurarse otras tres: Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont.

El tren por arriba y Juan B Justo por abajo
El tren por arriba y Juan B. Justo por abajo Fuente: LA NACION

En el cruce de Córdoba y Juan B. Justo, el flujo de vehículos es controlado ahora con nuevos semáforos. El tránsito vehicular circula en ambos sentidos de la avenida separado por un bulevar que más adelante alojará nuevas estaciones del metrobús Juan. B. Justo, que se interrumpía en el puente.

El tren por arriba Juan B Justo al nivel del suelo
El tren por arriba, Juan B. Justo al nivel del suelo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Nora Arias contempló la nueva escena con su pequeña nieta. "Vivo en el barrio hace 35 años y está buenísimo que saquen las barreras y se abran más calles, para autos y peatones. Esto es algo grandioso", opinó. A su lado, Sofía Gómez, con su perra caniche en brazos, dijo que la obra aliviará el enorme problema de tránsito que había en la zona.

Las obras del viaducto San Martín comprenden la elevación de las vías del ferrocarril a ocho metros de altura y a lo largo de cinco kilómetros, entre las estaciones Palermo y Paternal, en los barrios homónimos. Como parte del proyecto esas dos paradas se están reconstruyendo en altura. La primera tendrá acceso sobre la calle Trelles y en planta baja estarán las boleterías, los servicios sanitarios y los locales comerciales. La segunda tendrá ingreso sobre la avenida Corrientes al área de boleterías, sanitarios públicos y locales comerciales en planta baja. En el primer piso se encontrarán los andenes.