Urbanización de la Villa 31: aseguran que las obras de infraestructura estarán listas en julio

Clarín | Silvia Gómez |  

Integración

Esto incluye los tendidos de agua, cloacas, pluviales, la red eléctrica y la pavimentación de las calles.

Diego Fernández está al frente de la Secretaría de Integración Urbana y Social y al mando de una de las obras que fueron tomadas como bandera de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, la integración de la Villa 31 y 31 Bis al entramado de la ciudad formal. Un proyecto complejo, que para el Ejecutivo porteño se inició tres años atrás, pero que los habitantes de la villa vienen debatiendo y trabajando desde hace casi dos décadas a través de asociaciones civiles y de su propia organización vecinal, incluso con el apoyo de instituciones como la Facultad de Arquitectura de la UBA. En charla con Clarín, Fernández buscó despejar dudas y dar su punto de vista sobre cómo avanzan las obras.

"En este momento más del 40% de las obras de infraestructura se encuentran terminadas. Concluyeron 31 y hay otras 28 en ejecución. Para diciembre, el 91% estará finalizado: red cloacal, pluvial y de provisión de agua. Además, pavimento y el tendido eléctrico de media tensión, con 26 subestaciones. Y en febrero arranca la obra de baja tensión, es decir la que llega a las casas. Para julio de 2019, el 100% de la infraestructura estará terminada", aseguró Fernández.

- ¿Cómo están funcionando las mesas de gestión participativa indicadas por la ley de urbanización?

- En un universo de 40.000 vecinos, no pueden estar todos de acuerdo. Pero ya se llevaron a cabo 64 reuniones. Y desde mediados del año pasado a hoy se hacen una cada dos días.

- El proyecto que presentó la Ciudad la semana pasada en la Legislatura generó algunas preocupaciones. Por ejemplo, en relación al precio de las viviendas y los desalojos. ¿Qué precisiones hay?

- Al precio del metro cuadrado no lo puedo precisar en este momento, pero será acordado con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en función de los costos de los terrenos que son propiedad de ese organismo. Por otro lado, confirmamos en un 100% que no habrá desalojos. Estamos haciendo esta obra para que la gente se quede, no para que se vaya. Pero sí creemos que todos los vecinos tienen que pagar, en relación a sus posibilidades, pero tienen que asumir derechos y obligaciones.

- El universo de inquilinos en la villa es enorme, ¿qué pasará con ellos?

- Queremos que dejen de serlo y la idea es que sean propietarios. Vamos a generar una serie de mecanismos que incentiven a las familias a comprar su vivienda.

- ¿Que sucede con las relocalizaciones no consensuadas? En el bajo autopista hay 800 familias y muchas de ellas no quieren irse porque viven allí desde hace décadas, tienen sus trabajos en las inmediaciones.

- Me parece prematuro decir que hay familias que no se quieren ir. Sí existe un proceso, que está comenzando, para informarles el plan. Mientras tanto continúa la construcción de las nuevas viviendas en lo que eran los terrenos de YPF. Son muy lindas y estarán destinadas a los habitantes del bajo autopista. Por otro lado, sigue la mudanza de 40 familias hacia otro terreno, conocido como la "containera", detrás de la Facultad de Derecho.

- ¿Existe un diagrama de apertura de calles?

- En el proyecto de ley que presentamos hay una propuesta. Es un modelo ideal, en base al cual comienzan las discusiones y los debates. Las aperturas de calles no serán compulsivas, también se podrán discutir, como todo este proceso de transformación que se lleva a cabo en la Villa. Podemos correr una traza unos metros. Hay familias que se oponen, pero muchas otras que dicen que sí.

- Hoy la explotación comercial ocupa el 3% de las construcciones en la villa. El proyecto que presentó la Ciudad esa proporción a al 20%. Esto podría impulsar más proyectos comerciales que residenciales. ¿Por qué lo hacen?

- Porque nuestra política es impulsar fuertemente un esquema de usos mixtos. En este sentido queremos tomar las ideas más modernas a nivel de los usos de las ciudades en todo el mundo, que sean mixtas, con viviendas y comercios, para que se mantengan vivas. Lo hacemos en toda la Ciudad, incluyendo a este barrio. Creemos además que esto generará trabajo. Y por otro lado, los comercios se habilitarán en determinados lugares, no en todo el barrio.