Un paso clave para transformar la ex CEAMSE de Villa Domínico en un parque ecológico

08/08/2017 | Clarin.com | Ciudades | Pablo Novillo

Recibía 6.500 toneladas de basura por día. Abrió a un concurso para arquitectos. Las propuestas incluyen desde un jardín botánico hasta un paseo costero y áreas para avistaje de aves.
El plan para convertir el ex relleno sanitario de la CEAMSE en Villa Domínico en un parque público avanzó otro importante paso. Ya está abierto el concurso nacional para que los arquitectos presenten proyectos armar un Bioparque Metropolitano en la zona ribereña del Río de la Plata, a 10 minutos de la Ciudad por la autopista.
El concurso es organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Abrió la semana pasada y durará hasta el 16 de octubre. Los primeros tres premios recibirán $300.000, $200.000 y $100.000, respectivamente.
El Bioparque ocupará 343 de las 400 hectáreas que la CEAMSE tiene entre el acceso Sudeste y el río y entre el canal Santo Domingo y la planta potabilizadora de AySA, en la ribera de Avellaneda y Quilmes. El presidente de la CEAMSE, Gustavo Coria, aseguró que la intención es comenzar las obras el año que viene.
Los arquitectos podrán presentar múltiples opciones pero siempre respetando la diversidad ecológica del predio, que cuenta con una muy rica vegetación, más de 60 especies de aves y se convirtió en un pulmón verde en plena zona urbana. Entre las ideas que se mencionan están las de armar un jardín botánico, lugares para avistaje de pájaros, un paseo costero, bicisendas, un anfiteatro, centros de interpretación de la flora y fauna para organizar visitas guiadas y otras opciones.
Al parque se podrá ingresar desde el acceso sudeste y las calles Las Flores y Espora. También armarán espacios para estacionar y se buscará que las líneas de colectivos se acerquen al predio.
El ex relleno ya tiene algunos puntos de interés, como un mirador, 25 kilómetros de senderos internos y un paseo costero. Pero el más llamativo es el vivero, un espacio donde cultivan hasta 50.000 plantas por año que se donan a escuelas, ONGs y municipios bonaerenses para parquización. También hay un laboratorio donde especialistas en botánica reproducen especies en peligro de extinción y cultivan plantas in vitro.

El relleno de Villa Domínico comenzó a operar en 1979 y cerró en 2004 tras denuncias de contaminación de vecinos y ambientalistas. Recibía unas 6.500 toneladas de basura por día que producían la Capital Federal, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Berazategui, Almirante Brown y Florencio Varela. Hoy esos residuos van al predio Norte III de José León Suárez.
Cuando se cierra un predio de este tipo, los protocolos internacionales indican que durante 30 años debe ser monitoreado para evitar, por ejemplo, que se contaminen las napas subterráneas. Bajo el suelo del predio de Domínico hay 46 millones de toneladas de basura, pero en la superficie no se nota en absoluto.
No hay muchos antecedentes en el mundo de recuperaciones de predios de este estilo. En algunas ciudades de EE.UU. los aprovecharon para hacer canchas de golf, por ejemplo. En Copenhague, Dinamarca, convertirán una vieja planta de tratamiento en un centro con pistas de esquí. Y en Barcelona transformaron un predio de residuos áridos y escombros en un jardín botánico.

MARTES 08 DE AGOSTO | Rosario Marina  | PARA LA NACION

Un predio de Villa Domínico, de relleno sanitario a parque público


Es la primera experiencia en la Argentina, aunque en otros países ya hay antecedentes

LA PLATA.- El Complejo Ambiental Villa Domínico, donde 12 años atrás estuvo emplazado el basural más polémico del conurbano, será transformado en un parque abierto a la comunidad. Para lograrlo, la Sociedad Central de Arquitectos y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (Ceamse) abrieron un concurso de ideas.

"Buscamos tener un proyecto para convertirlo en un parque público a futuro y de manera gradual", explicó la ingeniera Rosalba Sarafian, gerente de Saneamiento y Mantenimiento de Centros de Disposición Final Terminados de la Ceamse. Y sumó: "Es la primera vez que se hace en el país un concurso para convertir un relleno sanitario en un parque público".
Por su parte, Eduardo Bekinschtein, presidente de la SAC, indicó que "es un concurso a nivel nacional donde se buscan propuestas, ideas innovadoras". Recordó, además, que hace 100 años que la sociedad organiza distintos concursos, pero es la primera vez que lo hace para un parque en un relleno sanitario.
Las propuestas pueden ir desde parque de deportes extremos, sitio turístico, polo educativo, hasta actividades que tengan que ver con la concientización ambiental. En cambio, no podrá albergar un desarrollo inmobiliario, tampoco construcciones amplias de hormigón porque podrían generar movimientos del suelo. El proyecto debe conservar la biodiversidad y dejar los caminos existentes. Entre las limitaciones, también figura que no se pueda entrar con autos, que los vehículos queden en un punto y que el paseo se haga caminando. "No se pueden hacer grandes obras de arquitectura porque es un relleno. Se pueden hacer pequeños edificios, probablementes destinado a gastronomía, sanitarios, aulas", indicó Bekinschtein.
El basural de Villa Domínico fue creado por la Ceamse en 1979. Es un predio de 500 hectáreas situadas en Avellaneda y Quilmes, contiguo a las costas del Río de la Plata y a la autopista Buenos Aires-La Plata, pero serán 350 las que formarán parte del concurso. Las otras 150 no están incluidas porque se encuentran separadas por un terreno que no pertenece a la empresa que integran los gobiernos bonaerense y porteño para realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana.
El complejo no recibe más basura desde 2004. Durante 26 años, alojó 47.000.000 de toneladas de desechos en montañas de 24 metros de altura. Eran los residuos sólidos domiciliarios de los habitantes de la Capital y de ocho municipios de la zona sur del conurbano.
Además, sumó denuncias de muertes por causa dudosa y por daño ambiental. Según el organismo, el plan de monitoreo ambiental, del agua, del suelo, del aire, que se realiza desde que se abrió el basural sigue vigente, porque aunque ya lleve 12 años cerrado, hasta los 30 debe estar vigilado.
Hay antecedentes de basurales convertidos en espacios verdes en todo el mundo, pero principalmente en Estados Unidos. La basura de los habitantes de Nueva York solía llegar a un basural que ahora está convertido en el Parque Fresh Kills, de 890 hectáreas, el mayor parque de la ciudad en más de 100 años. En ese país también se hicieron canchas de golf en lo que antes eran rellenos sanitarios.