Transporte: con un boleto único, fomentarán el uso de colectivos, trenes y subtes

La Nación | Por Laura Rocha | 05 de enero de 2016 |
La mitad de los viajes en el área metropolitana son en auto; el gobierno buscará desalentarlos invirtiendo en Metrobus y en una estación central.

Ivertir en el transporte público de pasajeros; mejorar la calidad de los 20 millones de viajes que se hacen diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); estudiar los tipos de tarifa que podrían aplicarse, e intentar combinar eficientemente los modos de movilidad son algunos de los desafíos de la nueva gestión de transporte que involucra a las autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas.
Uno de los principales objetivos es volver atractivo el uso del transporte público en desmedro del auto. Hoy, según cifras del Ministerio de Transporte porteño, la mitad de la gente se moviliza en auto. En este sentido el flamante ministro del área a nivel nacional, Guillermo Dietrich, ha adelantado que se estudia la aplicación de una tarifa plana para quienes combinen diferentes sistemas de transporte público.

"La movilidad es un derecho y se compone de varios aspectos: uno es la tarifa, pero no es menor que se deba tener en cuenta el tratamiento del espacio público, así como también la comunicación y la claridad para establecer las conexiones para llegar a destino", explica Inés Schmidt, investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.