Tecnópolis, la Argentina será sede de la Expo Mundial 2023

LA NACION | SOCIEDAD | TECNÓPOLIS | Nov. 2017

Se impuso a Polonia que terminó en el segundo lugar; es el primer país de América Latina elegido

La Argentina fue elegida como la sede de la Expo Mundial 2023, al imponerse con 62 votos a Polonia, que obtuvo 56, durante la reunión en París del Comité Ejecutivo del BIE (Bureau International the Expositions), de la que participaron el canciller Jorge Faurie y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

La tradicional muestra comenzó en 1889 y la sede fue París. Desde ese momento, el legado de aquel evento internacional resultó aquella imponente estructura de hierro que impactó al mundo: la Torre Eiffel.

La Expo 2023 tendrá una duración de tres meses (del 15 de enero al 15 de abril) y tendría un promedio de visitas diarias de 100.000 personas.

Por primera vez en la historia, Buenos Aires integraba la terna finalista en abril y hoy se conoció su triunfo. Diseñadas para "responder a un desafío concreto que afronta la humanidad", estos megaeventos pueden compararse, según sus organizadores, con el despliegue que demandan los Juegos Olímpicos o un Mundial de fútbol.

En diciembre pasado, el presidente Mauricio Macri presentó la candidatura con el tema Ciencia, Innovación, Arte y Creatividad para el Desarrollo Humano. Las industrias creativas en la convergencia digital. En abril, una misión especial integrada por el Bureau International des Expositions (Oficina Internacional de Exposiciones), liderada por Vicente Loscertales, llegó al país con el objetivo de confeccionar un informe que fue evaluado por los 169 países miembros de la organización.

Los delegados tuvieron la misión: relevar la propuesta, el proyecto del predio donde se realizará la expo y la proyección general del país y la ciudad de Buenos Aires. Al ganar, Argentina se convirtió en el primer país de América latina en realizar una exposición de estas características.

El tema elegido por Argentina es "Industrias creativas en la convergencia digital", poniendo el acento en aquellas industrias basadas en el conocimiento y el desarrollo de productos digitales, en línea con numerosos proyectos de promoción de este tipo de economía a lo largo de todo el país, y fundamentalmente en Buenos Aires.

El lugar de la sede
El Parque del Bicentenario, Tecnópolis, fue el predio elegido para el proyecto, un predio de 25 hectáreas, en Vicente López, que contará cinco pabellones: Internacional, Nacional, Temático, Corporativo y de Buenas prácticas; tres auditorios; sectores de apoyo a los pabellones; gastronomía; control de acceso y espacios abiertos. Ahora se llamará a concurso nacional e internacional de arquitectura para el diseño de la exposición.

"Convertirse en anfitrión de la Expo 2023 significa una enorme visualización para la Argentina. Se mostrará la gran capacidad y talento profesional de nuestra gente; su innovación tecnológica y la alta potencialidad de sus recursos culturales y naturales", había asegurado en la previa Lombardi.

Buenos Aires Expo 2023 se suma así a los importantes eventos internacionales que tendrán lugar en nuestro país como la XI Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y la Presidencia y Cumbre del G20.

Con información de la agencia Télam

---------------------

Diario Z | Por Redacción Z | jueves 16 de noviembre de 2017

LOS PARQUES MUGICA Y SAAVEDRA SE UNIRÁN A TECNOPOLIS


Construirán un megaparque temático para la Expo 2023
Sobre Tecnópolis -en Villa Martelli- y los parque Saavedra y Padre Mugica -en la Ciudad- construirán el futuro Parque Temático Ciudadano de Ciencia, Tecnología y Arte, de 198 hectáreas

La Argentina fue elegida como la sede de la Expo Mundial 2023, al imponerse con 62 votos a Polonia, que obtuvo 56, y a los Estados Unidos, que obtuvo 25 votos en la primera ronda, durante la reunión en París del Comité Ejecutivo del BIE (Bureau International the Expositions), de la que participaron el canciller, Jorge Faurie, y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.
Buenos Aires Expo 2023 será la primera de este tipo en América latina, hará foco en las industrias creativas como síntesis de la ciencia, el arte y la tecnología.

Se espera recibir unos 9 millones de visitantes durante sus tres meses duración, del 15 de enero al 15 de abril de 2023.
El lugar elegido para la Expo será Tecnópolis, en Vicente López, donde ocupará 25 hectáreas de superficie y tendrá cinco pabellones: Internacional, Nacional, Temático, Corporativo y de Buenas prácticas; tres auditorios; y sectores de apoyo a con gastronomía, controles de acceso, y espacios abiertos.

Respecto de los motivos de por qué se seleccionó a Argentina por sobre sus competidores, Lombardi destacó la elección del tema, las industrias creativas en la convergencia digital.
“Era un gran desafío encontrar un tema que atrajera a todos los países, tanto los grandes como los chicos, y que continuara en agenda en 2023. Creemos que la creatividad del ser humano, potenciada por la tecnología, va a ser una gran herramienta dentro de 8 años”, explicó Lombardi.
El hecho de que la Argentina fuera el primer país de América latina en organizar una de estas exposiciones fue, para el ministro, otro de los argumentos que fundamentaron la elección: “Es casi la primera vez que se hace un expo en el Hemisferio sur. Se había hecho una en Australia pero fue muy pequeña”.
“Es muy importante destacar que este fue un trabajo en conjunto con todo el gabinete nacional y de las 20 provincias que respaldaron el proyecto. Es un logro de todos”, resaltó el ministro.
Luego de la confirmación de hoy se llamará a un concurso nacional e internacional de arquitectura para el diseño de la Exposición.
“El objetivo es que la muestra venga acompañada de inversión, intervenciones y contenidos que dejarán hitos urbanísticos de relevancia social, ambiental y cultural para el Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicaron a Télam desde el Sistema de Medios.
Además del predio, está proyectado que se sumen espacios funcionales adyacentes: un puente peatonal sobre la avenida General Paz, oficinas, depósitos y almacenes, un Eco Hotel/Foro con 100 habitaciones, un estacionamiento para 3.500 vehículos, viviendas de los visitantes participantes y un espejo de agua.
Las Exposiciones Especializadas o Internacionales son megaeventos de alcance internacional, similares a los Juegos Olímpicos o a una copa Mundial de Fútbol.
Organizadas en distintos países cada cinco años, tienen una duración de tres meses y reciben millones de visitas de todo el mundo.
La primera muestra de este tipo tuvo lugar en Londres en 1851 y fue seguida por otras ciudades como la Exposición Universal de París en 1889, que como dejó como legado la icónica Torre Eiffel.
Uno de los objetivos de la candidatura “Argentina Buenos Aires 2023” fue potenciar una estructura existente, que ya tiene un 40% de obras realizadas y un flujo de público garantizado y dejar como legado para las próximas generaciones el parque de ciencias, arte y cultura más grande de la ciudad y un proyecto urbanístico sustentable que integrará los espacios ciudadanos.
Junto al espacio asignado a la Expo se sumarán las 101 hectáreas que conforman los parques Sarmiento y Mugica, del lado de la Capital Federal, y otras 65 hectáreas de un predio lindante con Tecnópolis del lado de provincia.
Ambos predios se conectarán a través de un nuevo puente peatonal y conformarán el futuro Parque Temático Ciudadano de Ciencia, Tecnología y Arte, un gran parque interjurisdiccional de 198 hectáreas que significará la recuperación de espacios verdes más importante del área metropolitana en su historia.
También se espera que se realicen trabajos de infraestructura y servicios que impulsen la revaluación urbana y social del área de impacto del la Expo, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad.
Buenos Aires Expo 2023 se suma así a los importantes eventos internacionales que tendrán lugar en Argentina como la XI Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y la Presidencia y Cumbre del G20.
Con sede en Francia, el Bureau International des Expositions- BIE- es la Organización Intergubernamental encargada de supervisar y regular todas las exposiciones en sus cuatro tipos: Exposiciones Mundiales, Exposiciones Especializadas o Internacionales; Exposiciones Hortícolas y Triennale di Milano.

Fuente Télam

-----------

Diario Clarin

La transformación que vivirá la Ciudad para albergar a la Expo Mundial 2023

Harán un complejo verde similar a La Villette de París en la zona de Tecnópolis.

Desde los Juegos Olímpicos hasta las muestras internacionales, siempre deben dejar un legado para la Ciudad que los alberga. Y el legado de la Expo Mundial 2023 será un enorme complejo verde similar a La Villette de París, o al Parque del Retiro de Madrid.

Uno de los factores que pesó a favor de que Buenos Aires fuera elegida como sede de la Expo Mundial Especializada fue este proyecto. Se trata de la creación del "Complejo Verde del Área Metropolitana" o "Parque Temático Metropolitano de la Ciencia, la Tecnología y el Arte" de 198 hectáreas.

El 78% de la superficie de este complejo estará conformado por espacios verdes dispuestos en un sistema de parques, tanto de Capital como de Provincia.

Otra de las claves de este proyecto es que vinculará a ambas jurisdicciones en una zona hoy fracturada por la General Paz. Por sobre esta avenida, construirán un paseo elevado exclusivo para peatones y ciclistas, que unirá Tecnópolis en Villa Martelli con el Parque Sarmiento, en el barrio porteño de Saavedra.

Capital y Provincia quedarán vinculados con un puente o paseo elevado para peatones y ciclistas que cruzará la General Paz.

Al mismo tiempo, en las 25 hectáreas de Tecnópolis se ubicará el recinto de la Expo, que después quedará en forma permanente. Para su diseño, que tendrá una superficie edificada de 124.580 m2, se llamará a un concurso internacional de arquitectura.

Harán cinco pabellones: el internacional, con la participación de más de cien países; el nacional, donde estarán representadas todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires; el temático, con una parte dedicada a la innovación científica y a los soportes tecnológicos y otra al talento creativo; el Corporativo, y el de Buenas Prácticas.

Además se proyectan tres auditorios, sectores de apoyo y gastronomía, un estacionamiento para 3.500 vehículos, un Eco Hotel de 100 habitaciones y viviendas para 3.000 personas.

¿Cómo se financiará este proyecto? Una parte de la inversión, de más de US$ 300 millones, ya fue hecha cuando se urbanizó el predio para instalar Tecnópolis. El resto, según estimaron fuentes del Gobierno nacional cuando preparaban la candidatura porteña, costaría otros US$ 200 millones. Al mismo tiempo, calculan que la Expo dejará un beneficio de US$ 34 millones, porque recibirá 9 millones de visitas.

Ciudad, Buenos aires sera sede de la Expo internacional 2023. FOTO NOEL SMART
La euforia de la comitiva argentina por la elección de Buenos Aires como sede de la Expo. (Noel Smart)

La Expo Especializada Mundial nació en 1936, se hace cada cinco años y dura tres meses. Los Estados que se proponen como sede eligen un tema. La última edición, que se hizo en junio en Astaná, Kazajistán, trató sobre la "Energía del Futuro". Y la que se realizará en Buenos Aires entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2023 girará en torno a "Ciencia, innovación, arte y creatividad para el desarrollo humano, las industrias creativas en la convergencia digital". Será la primera vez que este evento se hace en Latinoamérica.

La capital argentina fue elegida el miércoles por los integrantes del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), el ente intergubernamental que supervisa las Expos. En un balotaje realizado en París, Buenos Aires se impuso por 62 votos contra 56 a la ciudad polaca de Lodz.