Sistema Riachuelo  Video: así es el túnel que está 40 metros debajo del río y recorrieron Macri, Vidal y Larreta

Clarín | 
Riachuelo

Tendrá 12 kilómetros de extensión y servirá para disminuir la contaminación. Desde 1946 no había un proyecto de este tipo.

La promesa de darle cloacas a más de 4 millones de personas se puso en marcha hace ya dos años. Se trata de la obra denominada Sistema Riachuelo, cuyo mayor atractivo es un túnel que corre 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata a 40 metros de profundidad. Hasta allí llegaron este viernes el presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Avanzado en un 50%, el proyecto cuenta con financiamiento del Banco Mundial y requiere una inversión de 1.200 millones de dólares. Según datos que proporciona la empresa Aysa, a cargo de los trabajos junto al Ministerio del Interior, el caño principal es un megaconducto de 5,10 metros de diámetro que se puso en marcha en 2017. Es el tramo final de un sistema de 40 kilómetros de caños por el que pasarán los residuos cloacales previamente tratados.

La tunelera que lleva adelante los trabajos fue bautizada como Beatriz y ya construyó 6 kilómetros de los 12 totales. Cuando esté listo, se convertirá en uno de los 5 emisarios subfluviales más extensos del mundo.

La función principal del emisario será la de asegurar la adecuada disposición en el Río de la Plata de los efluentes tratados en la Planta Riachuelo. Se prevé que de esta manera se reduzca en forma considerable la contaminación, tanto del Río de la Plata como del Riachuelo.

La construcción está prevista en dos tramos. Un conducto de transporte en forma de túnel, con aproximadamente 10,5 km, que se extenderá desde la salida de la estación de bombeo de la Planta Riachuelo, con una dirección general Sudoeste-Noreste.

El otro tramo, de 1,5 km, tendrá 34 difusores que permitirán completar el tratamiento. Todo el trayecto se hace con una técnica similar a la que se utilizó para el aliviador del arroyo Maldonado. O al soterramiento del Sarmiento, que se detuvo a la altura de Villa Luro y no se sabe si continuará. A medida que avanza la tuneladora se colocan dovelas de hormigón que van armando el túnel.

El túnel se está construyendo con una máquina alemana de 220 metros de largo, que tiene en su extremo un cabezal de corte que le permite extraer la tierra a medida que avanza. Por detrás le sigue una cabina de mando y vagones de tren, en los que los trabajadores trasladan las herramientas y tienen desde baños hasta un comedor.

El tren que usan los obreros para recorrer el tnel que tendr 12 kilmetros y corre 40 metros debajo del Ro de la Plata Foto Andrs DEla

El tren que usan los obreros para recorrer el túnel que tendrá 12 kilómetros y corre 40 metros debajo del Río de la Plata. Foto: Andrés D'Elía

El recorrido desde la boca del túnel hasta su frente dura 25 minutos. El tren se desplaza a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, le contaron a Clarín, en una recorrida el año pasado, quienes están a cargo del proyecto.

Está claro que el emisario será la parte final del Sistema Riachuelo. Antes, una planta de tratamiento que funcionará en Dock Sud procesará 2.300.000 metros cúbicos por día, lo que equivale a siete estadios de fútbol llenos de desechos cloacales.

Mauricio Macri En todas las obras que hicimos no hubo ningn cuaderno
Esa gran cantidad de desechos líquidos llegará a Avellaneda a través de otro túnel, el Colector Margen Izquierda, un conducto que recorrerá casi 11 km del sur de la ciudad de Buenos Aires, desde Villa Riachuelo hasta La Boca, a 20 metros de profundidad promedio.

Se trata del primer sistema troncal cloacal que se hace en Argentina en más de 70 años. 

Hoy los desagües de la Ciudad y parte del Gran Buenos Aires se transportan hasta una planta de tratamiento en Berazategui a través de tres saturadas cloacas máximas. Dos datan de fines del siglo XIX y principios del XX, y otra es de 1946. El nuevo sistema aliviará al actual, que funciona sobreexigido.

Si se cumplen los plazos, el sistema estará terminado el 31 de marzo de 2021.