Sin la oposición, el oficialismo porteño avanza con un nuevo Plan Urbano Ambiental

Nueva Ciudad

LEGISLATURA

Desde el Frente de Todos denunciaron que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “se plantea como un gobierno del diálogo y el consenso” pero “decide dejar sin representación a 700 mil vecinos y avanzar sin oposición en los proyectos inmobiliarios”.

Los legisladores oficialistas de la Ciudad debaten la modificación del Plan Urbano Ambiental (PUA) para adecuarlo a las sanciones de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación. Para ello crearon un Consejo, que estará compuesto por Vamos Juntos, los radicales y el Gen. La oposición quedó afuera de la discusión y desde el Frente de Todos denunciaron que la decisión deja “sin representación a 700 mil vecinos” y avanza “sin oposición en los proyectos inmobiliarios”.

Sucede que de los nueve representantes a ser designados, cinco pertenecen al PRO, dos a la UCR –integrante del espacio Cambiemos- uno al GEN de Margarita Stolbizer. El último lugar sería para Consenso Federal, tercera fuerza en las últimas elecciones, que reunió el 7,22% de los votos, según consignó Revista Qué.

Este Consejo tiene como objetivo la redacción y actualización del Plan Urbano Ambiental, además de estudiar y autorizar proyectos inmobiliarios en toda la Ciudad. El Plan Urbano Ambiental es la Ley marco a la que debe ajustarse toda la política urbana de nuestra Ciudad.

El vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Javier Andrade, denunció: “El gobierno porteño que se plantea como un gobierno del diálogo y el consenso, decide dejar sin representación a 700 mil vecinos y avanzar sin oposición en los proyectos inmobiliarios. Sobran antecedentes sobre las prioridades y criterios inmobiliarios de Larreta".

Mientras que Matías Barroetaveña expresó que "es la primera vez que en un organismo de integración plural se excluye abiertamente a una segunda minoría", y agregó que "esto es un avance contra la convivencia democrática y confirma que el interés del oficialismo es avanzar con proyectos inmobiliarios sin ningún tipo de control ciudadano".

La legisladora Cecilia Segura expresó que "con este atropello, Cambiemos pretende silenciar la voz y el voto del 35% del electorado porteño que eligió el modelo de Ciudad propuesto por nuestra fuerza política, poniendo en jaque la transparencia y la pluralidad del Consejo del Plan Urbano Ambiental".

Por último, Santiago Roberto manifestó que "Larreta hizo uso de su mayoría y decidió excluir al principal espacio de la oposición, dejando de lado la representación de más de 700 mil vecinos y vecinas. Esta maniobra es una amenaza para la democracia y la discusión técnica y política de nuestra Ciudad".