Se pone en marcha el proceso para renovar el puerto de Buenos Aires

LA NACION | COMERCIO EXTERIOR | 
4 de octubre de 2018

Apertura de licitación
A partir del decreto 870/2018, publicado el 28 de septiembre en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte comenzará a diseñar la futura licitación, que se espera lanzar en diciembre.
La nueva concesión incluirá un plan de obras en el que se esperan inversiones por unos 1600 millones de dólares.
El puerto de Buenos Aires -único puerto multimodal que conecta a toda la Argentinaopera más del 60% de la carga de contenedores del país.

Innovación en procesos
Este sistema integrado portuario, que se lanzará en 2019, consiste en la unificación de sistemas de todos los organismos públicos y privados que intervienen en la cadena logística portuaria y permitirá un mayor control de ingreso y egreso al puerto.

Fomento de la competitividad
La actual gestión del puerto de Buenos Aires avanzó recientemente en la eliminación del extracosto del precintado de contenedores exigido por las terminales portuarias y estableció una bonificación del 100% de la tarifa a los contenedores llenos de exportación que ingresen a la Zona de Apoyo Portuaria (ZAP); se generó así un ahorro anual de US$6 millones a las pymes y empresas nacionales. La bonificación de Fomento de la competitividad
La actual gestión del puerto de Buenos Aires avanzó recientemente en la eliminación del extracosto del precintado de contenedores exigido por las terminales portuarias y estableció una bonificación del 100% de la tarifa a los contenedores llenos de exportación que ingresen a la Zona de Apoyo Portuaria (ZAP); se generó así un ahorro
anual de US$6 millones a las pymes y empresas nacionales. La bonificación de este cargo tarifario aplica a cada unidad de contenedor lleno de 20 pies o 40 pies.