RELOCALIZACION DE PARQUES LOGISTICOS

Newmark Grubb Argentina | 22.01.2018 | 4T17 - Informe de Mercado Industrial Buenos Aires

Newmark Grubb BACRE es una empresa líder en servicios inmobiliarios corporativos, fundada en 2012 por tres socios con más de 25 años de experiencia en el mercado.

Mercado Inmobiliario Industrial
El Mercado Inmobiliario Industrial de Buenos Aires es el más grande de la Argentina con aproximadamente 2,06 millones de metros cuadrados totales relevados de depósitos Clase A y más de 4.000 hectáreas de parques industriales. Estos números representan más del 50% de la totalidad del país.

Tanto el stock de depósitos Clase A como la vacancia han sufrido modificaciones respecto al trimestre anterior: verificamos un aumento tanto del stock como de la vacancia, que cerró en 9.7% para el 4T2017. El valor de renta promedio bajó ligeramente respecto del 3T17, de US$ 7.10/m²/mes, a 7.00/m²/mes, consolidando un aumento del 1,45% en el año.

El inventario de depósitos Premium continúa aumentando mientras que la brecha de metros cuadrados construidos en cada submercado permanece estable. Así, el Corredor Norte (a lo largo de la Autopista Panamericana) continúa siendo el submercado protagonista, representando aproximadamente el 70% del stock total. Los principales Centros Logísticos y Parques Industriales se han desarrollado en esta área. En contraposición, el Corredor Sur aún mantiene una gran cantidad de sectores industriales, con importantes ventajas debido a su cercanía con el puerto de Buenos Aires, pero en muchos casos con infraestructura de servicios vieja u obsoleta. Y la Zona Oeste es la menos consolidada, aún con un índice de vacancia elevado, pero con gran potencialidad de desarrollo futuro.

Relocalización de plantas y parques logísticos
El modelo de la fábrica inmersa dentro del tejido urbano que desde allí distribuye a su cadena de compradores ya no es sinónimo de eficiencia y éxito. Por ello, crece el desarrollo de parques industriales y logísticos estratégicamente ubicados. Uno de los motivos por los que las empresas evalúan la decisión de mudarse es la relación con la comunidad. Se hace cada vez más dificultoso una fábrica en el tejido urbano, donde es un factor indeseable.

Una planta necesita energía para producir, calles adecuadas, servicios de transporte para su personal, agua industrial y de consumo humano y seguridad para su propia operación y para su personal. Y, además, ampliación de la capacidad productiva, beneficios fiscales, condiciones ambientales y de sanidad, menores costos y mayor accesibilidad, entre otras. De todos estos factores a tener en cuenta al momento de relocalizar una industria dependerá el éxito o el fracaso del proyecto.