Publicación del libro “La nueva Agenda Urbana”

Publicado por: HI en junio | 2018, en Nº 11, Noticias

“La nueva Agenda Urbana” es una publicación digital que desarrollamos en el Centro Hábitat Inclusivo del Instituto de la Espacialidad Humana. Recoge las exposiciones realizadas por los autores en el desarrollo de una mesa de debate que tuvo lugar durante la tercera Bienal de Diseño de la FADU.

Como señalan Jaime y Salvarredy (2018) en el texto introductorio “fue posible, por un lado, conocer las perspectivas de las cátedras y espacios académicos presentes. Por otro lado, en el plano explícito y en el implícito, las intervenciones y el debate posterior marcaron el valor y el potencial de nuestra participación como arquitectos y urbanistas en los procesos urbanos, en el contexto de la desigualdad que caracteriza nuestro territorio.”

Lucas Gilardi describe en el prólogo el contexto de la charla, recuperamos un extracto del mismo en los párrafos siguientes:

“Estas mesas tienen por objetivo reunir a profesores de diferentes áreas del plan de estudio que conforma la carrera, para lograr articular e intercambiar diferentes puntos de vista sobre temas en común y mejorar las relaciones horizontales del cuerpo docente. Cada mesa es hospedada por un profesor o docente de una cátedra que voluntariamente quiere participar de la Bienal, con lo cual se garantiza que los alumnos de la misma estén presentes en su turno como un dictado de clase especial.

(…)

Poniendo foco en el tema de lo urbano, este año, en el mismo contexto de la Bienal, propusimos en conjunto con el Área de Urbanismo, coordinada por el Profesor Arq. Polo Jaimes, y la Dirección de Arq., un encuentro de todas las cátedras que dictan Proyecto Urbano. El objetivo del encuentro fue generar cruces entre las diferentes cátedras que dictan contenidos urbanos. La idea fue reeditar la experiencia “La U de FADU” realizada en 2013; manteniendo el debate sobre las diferentes propuestas y miradas sobre el hecho urbano, para favorecer tanto el trabajo de los grupos docentes como la formación de los estudiantes.

(…)

Este encuentro tuvo mucho éxito y fue muy bien recibido por estudiantes y profesores. Esperamos repetirlo a fin de cuatrimestre de los próximos años para mantener la agenda urbana FADU en debate constante. La mesa 3, “La nueva agenda urbana” propuesta por la arquitecta Cecilia Larivera, tiene la particularidad de haber logrado reunir a los Profesores Titulares de la materia Planificación Urbana con dos Profesores Titulares de la materia Arquitectura para que cada uno presente su visión de las urgencias que hay que atender en la agenda de la realidad urbana regional actual.

Las urbanizaciones actuales son escenarios cada vez mas complejos, que todo urbanista debe ser capaz de abordar en cooperación con otras disciplinas.

Aprender a mirar la ciudad, diferenciar sus múltiples actores y entender las diferentes lógicas que la articulan y conforman. Debatir los temas de estructura urbana, circulación, transporte, descentralización, medio ambiente, sustentabilidad, crecimiento urbano, diversidad, participación, incertidumbre, el futuro.”