Procrear. Hay 3000 viviendas disponibles para hacer cuarentena

LA NACION | ECONOMÍA | PROCREAR 
María Julieta Rumi

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa , anunció que pusieron a disposición del Gobierno viviendas del programa Procrear que no han sido entregadas por si fueran necesarias ante un aumento de pacientes con coronavirus que deban hacer cuarentena.

Según estimaciones de la cartera, las unidades ascienden a más de 3000 y están ubicadas en partidos del Gran Buenos Aires como Merlo, San Martín, La Matanza y Ezeiza. "Tenemos casas y locales comerciales que están a disposición. De ser necesario se pueden usar. Igualmente hay varios hospitales que se están terminando por lo que, por ahora, no sería necesario incluir a esos predios", dijeron fuentes del ministerio.

La idea es que las unidades sean un último recurso. Están ubicadas en los desarrollos que aún no fueron adjudicados como, por ejemplo, Merlo, San Martín y Ezeiza.

En este sentido, el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, mantuvo ayer también una conversación con la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario, ya que hay un sector de 150 viviendas en La Matanza.

"Los casos que se están evaluando son para cuarentena. Esta opción es mucho más confortable que ir a lugares como galpones. Vamos a priorizar la mirada humana en todo esto", agregaron.

Igualmente fuentes del Ministerio indicaron que siguen trabajando en forma virtual los sorteos de asignación de viviendas -1500 adjudicaciones en estos días- para que cuando pase la cuarentena por el coronavirus se entreguen rápidamente.

Además, continúan en conversaciones con todos los actores del sector para poner en práctica el anunciado relanzamiento del Procrear con 300.000 créditos: 100.000 para construcción y refacción y 200.000 para pequeñas refacciones y mantenimiento de hogares.

En este sentido, Bielsa se reunió ayer con representantes de las cámaras de Cerámica Roja (Cicer) y de Cerámicos y Porcelanatos (Pisos) . Los empresarios dieron a conocer las dificultades que vienen atravesando ante la emergencia sanitaria, e indicaron que esto agrava aún más la ya complicada situación previa que arrastraba el sector desde los últimos años.

Bielsa manifestó la "importancia de escuchar a quienes conocen de primera mano la realidad de la industria" y llamó a "continuar este camino de encuentros, en una mesa más amplia, con otras cámaras y sindicatos". "Además de trabajar sobre la emergencia tenemos que preparar el proceso de recuperación económica que va a necesitar el país y para el que este sector cumplirá un rol fundamental", remarcó la ministra.

Más allá de la reunión con los empresarios, Bielsa también mantuvo un encuentro virtual con la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) que presentó un protocolo sanitario inmobiliario nacional covid-19 para que los representados de la entidad puedan ejercer su actividad colaborando con esta emergencia.