PORTUS – Port-City Relationship and Urban Waterfront Redevelopment

Revista de edición semestral, PORTUS es la publicación editada por RETE
La revista online de RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades // Association for the Collaboration between Ports and Cities), está dedicada a las relaciones puerto-ciudad y a la revitalización de las fachadas marítimas urbanas, con particular atención a la situación urbano-portuaria de Europa y América Latina, dada la creciente relevancia de los intercambios y la recíproca cooperación entre ambos continentes.

La sección Portrait del número 33 de Portus está dedicada a la ciudad y puerto de Buenos Aires

El Portrait de Buenos Aires, el Río de la Plata y su Puerto, explica a través de sus distintos relatos los enigmas y vicisitudes de su historia, a través de las incógnitas que provoca su actual presente, en tanto, se demuestra evidente, que la gran obsesión de todos los expositores es el futuro.
A través de sus artículos y aún de modo dispar y contradictorio, todos los autores han definido el trascendente valor de la zona costera y portuaria de Buenos Aires, aún con muy diferentes conclusiones e ideas entre ellos.

Así la Arq. Margarita Charriere, en su visión, alienta la organización de un sistema metropolitano portuario que impondría la transformación urbana del área en función del desplazamiento y reducción de las actividades navieras y de carga actual a favor de un diverso tipo de ocupación hacia el río; mientras que Gonzalo Mórtola, la principal autoridad del Puerto de BA, al fijar su posición, propone a través de un nuevo plan estratégico, la potenciación y el crecimiento de su área de operaciones, como dinamizador de sus zonas de cercanía.

En esa línea el Arq. Carlos Colombo, responsable del planeamiento urbano de la ciudad expone el valor de dar consistencia e identidad al puerto, en el marco de recuperar el valor de su carácter identitario y la influencia del poder económico de sus actividades.

En tanto Ezequiel Martinez, apela a su conocimiento de la ribera porteña y organiza un plan de ideas en función de un extenso circuito, a partir del reconocimiento de un proceso de intensos cambios ocurridos en diferentes puntos costeros, proponiendo, en base a ello, un futuro posible de nodos de integración ciudad y río a lo largo de un amplio recorrido urbano.

En ese sentido uno de los documentos, el de Silvia Alderoqui, hace síntesis sobre todas las opiniones, apelando al recuerdo de un trabajo educativo realizado hace casi 20 años, donde niños en edad escolar participaron de una tarea de reconocimiento de sus saberes sobre el río y el puerto de Buenos Aires, siendo en ese momento su ambigua opinión la revelación de un inventarios de datos que demostraba que su significativo pasado mutaba hacia una incierta identidad, exponiendo a partir de ello una pregunta, cómo aquellos niños de ayer, reconocerán hoy e imaginarán mañana esos mismos notables espacios de la historia y el origen de Buenos Aires.

Reproducimos en un documento pdf los siguientes artículos para descargar:

Misteriosa Buenos Aires / Artículo de Roberto Converti

El Puerto Buenos Aires de Argentina comenzó un camino de gran transformación para los próximos 50 años /Artículo de Gonzalo Osvaldo Mórtola

Puerto de Buenos Aires. Ejes y lineamientos para un escenario de futuro /Artículo de Carlos Colombo

Imaginar el Rio de La Plata, 20 años después / Artículo de Silvia Alderoqui

Buenos Aires ribereña. Hacia los ríos presentes / Artículo de Ezequiel Flavio Martinez